Ariadna se va a vivir a la frontera para supervisar los albergues del Instituto de Migración

Como ya lo informó esta redacción días atrás, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el cambio próximo de Francisco Garduño por Sergio Salomón Céspedes en el Instituto Nacional de Migración. Sin embargo, el hombre que encabezó la estrategia de detención masiva de migrantes durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador permanece en el cargo.

Lo anterior pese a que Donald Trump ya asumió el cargo de presidente número 47 de los Estados Unidos. En ese impasse, provocado por el proceso judicial contra Garduño tras la muerte de 40 migrantes en un incendio de Ciudad Juárez y por el que se le acusa de ejercicio ilícito del servicio público, la secretaria Ariadna Montiel confirmó que se hará cargo de los albergues.

“Nuestra responsabilidad del día de hoy es estar en Ciudad Juárez, en Chihuahua, y estaremos supervisando las tareas de instalación de los albergues. Ya hay un equipo que está adelantándose, ya de días atrás, están trabajando. En todos los albergues, hay presencia de los servidores de la nación, serán 50 compañeros por cada albergue”, dijo esta mañana en la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.

“Tienen como tarea fundamental entregar la tarjeta que ya ha informado la secretaria de Gobernación para apoyo para el traslado y el registro a los Programas de Bienestar. Esas son las dos tareas generales y la responsabilidad nuestra es estar en Ciudad Juárez. Paralelamente, desde la administración del Presidente López Obrador, nosotros coordinamos tres albergues en la frontera norte: uno en Tijuana, otro en Ciudad Juárez y el tercero en Matamoros”, agregó Montiel Reyes.

Consultando a operadores de la Secretaría del Bienestar al tanto del nuevo encargo de Ariadna Montiel, recordaron al reportero de esta redacción que la secretaria estaría planeando alojarse por una temporada en la frontera norte, alternando entre Baja California, Chihuahua y Tamaulipas, como lo hizo en su momento en Acapulco, Guerrero, tras los desastres por el huracán Otis, adonde en persona supervisó los trabajos de apoyo durante meses.

Secretario de Gobierno advierte que los 100 migrantes deportados no refieren a los decretos impuestos por Trump

La pregunta que ronda en toda la administración federal es si Sheinbaum Pardo les pedirá hacer lo mismo a los titulares de otras dependencias y su equipo (donde creció más la incertidumbre), en particular en las Secretarías de Relaciones Exteriores de Juan Ramón de la Fuente, o en la Secretaría de Economía de Marcelo Ebrard, o incluso por la labor de “vinculación laboral” con el sector de la maquila, “apoyados por Migración para darles la CURP de trabajo”, una CURP temporal -como dijo Ariadna hoy-, podría participar Marath Bolaños.

El trabajo sería tres veces más grande que en Acapulco, pues se trataría de brinda alojamiento, alimentación, atención psicológica, médica, educación a los menores por el tiempo de su estancia. Además, se necesitaría al IMSS, al IMSS-Bienestar y al SAT, con la elaboración de RFC´s para que tengan un trabajo legal y las empresas tengan un permiso para contratar a personas en situación de tránsito, lo cual les permitiría el derecho a gozar de servicios de salud.

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: