Fuente de la imagen, Reuters
-
- Autor, Aleks Phillips
- Título del autor, BBC News
Siete guardaespaldas fueron arrestados por su presunta participación en el asesinato de un popular alcalde mexicano, informaron las autoridades.
Carlos Manzo, alcalde de Uruapan y crítico abierto de la violencia de los carteles, fue asesinado a tiros el 1 de noviembre durante un evento público con motivo del Día de los Muertos.
La oficina del fiscal general del estado de Michoacán dijo en un breve comunicado que los escoltas habían sido detenidos “por su probable participación en el delito de homicidio agravado, en comisión por omisión” en relación con el asesinato de Manzo.
Esto ocurre tras el arresto, el miércoles, de un hombre descrito por la policía como el autor intelectual del crimen, quien según las autoridades tenía vínculos con un poderoso cartel”.
La oficina del fiscal general en Michoacán, al oeste de Ciudad de México, informó que los siete guardias habían sido arrestados por autoridades estatales y federales, incluida la Guardia Nacional.
Tropas y agentes sacaron a los sospechosos de un edificio municipal el viernes, cerca del lugar donde Manzo había sido asesinado, según Associated Press.
El alcalde, de 40 años, asistía a una ceremonia del Día de los Muertos -que honra a familiares y amigos fallecidos- junto a sus parientes cuando recibió siete disparos, lo que provocó que los presentes corrieran para ponerse a salvo.
El asesinato de Manzo desató protestas masivas. Tras el suceso han surgido preguntas sobre por qué su equipo de seguridad no logró detener al atacante solitario.
El sospechoso fue posteriormente sometido y abatido por los guardaespaldas de Manzo.
Manzo había denunciado abiertamente sobre cómo los productores de aguacate en la región estaban siendo extorsionados y amenazados por grupos criminales, y también había exigido que el gobierno federal de México hiciera más para controlar a los carteles.
El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al que el ministro de Seguridad de México responsabilizó del asesinato de Manzo, se dedica al narcotráfico, así como al secuestro con fines de rescate y la extorsión.
También es conocido por atacar a funcionarios públicos que se niegan a cumplir sus órdenes.
Las autoridades mexicanas arrestaron el supuesto autor intelectual del asesinato, identificado únicamente por sus nombres Jorge Amando, el miércoles.
Aunque se considera que el CJNG es la más poderosa de las bandas criminales que operan en Michoacán, existen muchas otras y sus disputas por el control de las rutas de tráfico de drogas, armas y combustible suelen derivar en enfrentamientos mortales.


Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Cortesía de BBC Noticias
Dejanos un comentario: