
Javier May, gobernador de Tabasco, aseguró este que el proceso contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, está en curso y corresponde a las fiscalías, tanto federal como estatal, llevar a cabo las investigaciones.
En conferencia de prensa, el mandatario reiteró que el gobierno del estado colaborará como puente de comunicación con quienes cuenten con información relevante sobre el caso, a través de canales confidenciales o mediante denuncias anónimas. Además, el gobernador dijo que habrá cero impunidad.
“Hemos dicho es ser un puente. Si alguien tiene información, es confidencial”, expresó el titular del gobierno estatal en conferencia de prensa, en respuesta a las preguntas sobre el presunto involucramiento de Bermúdez con el grupo criminal La Barredora, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). También señaló que el proceso “ya tiene rato” en marcha y serán las autoridades competentes quienes informen sobre su evolución.
Sale “pudrición”
Por su parte, el secretario de Gobierno estatal, José Ramiro López Obrador, afirmó que “ya está saliendo toda la pudrición”.
En declaración a medios locales, el funcionario y hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la investigación contra Bermúdez Requena “llegará hasta donde tope”, y destacó que su huida del país confirma su implicación en delitos graves.
Las declaraciones ocurrieron dos días después de que el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, confirmara en una entrevista radiofónica que se giró una orden de aprehensión contra el exfuncionario, acusado de ser uno de los líderes de La Barredora.
Bermúdez Requena se encuentra prófugo, luego de salir del país hacia España y posteriormente Brasil. La Fiscalía General de la República mantiene contacto con la Interpol para lograr su localización y detención.
Hernán Bermúdez fue titular de la SSPC durante los gobiernos de Adán Augusto López y Carlos Manuel Merino Campos. Según investigaciones de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y filtraciones de Guacamaya Leaks, Bermúdez operaba para el crimen organizado bajo el alias de “Comandante H”, y habría negociado la liberación de presuntos delincuentes, además de otorgar privilegios al líder criminal Benjamín Mollinedo, alias el Pantera.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: