
Un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales permitió el aseguramiento de un laboratorio clandestino de metanfetaminas en Morelia, Michoacán, donde también fueron detenidos dos presuntos integrantes de una célula delictiva y decomisados aproximadamente 800 kilogramos de droga sintética y precursores químicos.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que elementos de la Fiscalía del Estado de Michoacán, en coordinación con personal del gabinete de seguridad, fueron agredidos con disparos cuando circulaban por calles de la colonia Heriberto Castillo Martínez. La agresión derivó en la persecución de uno de los atacantes, quien intentó ocultarse en un domicilio cercano.
Al ingresar al inmueble donde uno de los presuntos agresores intentó ocultarse, las fuerzas de seguridad encontraron un arma de fuego corta, cartuchos útiles, garrafas con precursores químicos, utensilios para la elaboración de drogas sintéticas, un vehículo y dosis de la droga conocida como cristal. Además de los dos hombres de 19 y 20 años de edad detenidos, el operativo permitió localizar y desmantelar el laboratorio utilizado para la producción de metanfetamina.
En la intervención participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Fiscalía y Policía Estatal de Michoacán.
Otros casos
Por su parte, el Gabinete de Seguridad informó que, entre el 18 y 20 de julio, llevaron a cabo una serie de operativos en 15 entidades del país, en los que se realizaron importantes aseguramientos de droga, armas, vehículos, dinero en efectivo y precursores químicos como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
En Baja California, un cateo en un inmueble de Tijuana permitió la localización de 11 kilos de metanfetamina, además de 1,000 litros y 125 kilos de sustancias químicas utilizadas para su elaboración.
Mientras que, en el Estado de México, en una empresa de mensajería ubicada en el Aeropuerto Internacional de Toluca, se detectaron 34 kilos de metanfetamina ocultos en una caja con destino a Malasia, con un valor aproximado de 9.5 millones de pesos.
También en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, elementos de la Secretaría de Marina encontraron 22.5 kilos de cocaína y 1.3 kilos de marihuana durante revisiones aduaneras.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: