La presidenta Claudia Sheinbaum dará su primer Grito de Independencia la noche de este lunes 15 de septiembre. Será la primera mujer en la historia de México en tocar la Campana de Dolores y lo hará portando una banda presidencial confeccionada especialmente para ella.
Sheinbaum Pardo portó por primera vez la banda presidencial el 1 de octubre de 2024, cuando asumió como titular del Poder Ejecutivo.
La banda presidencial que usará esta noche fue elaborada por mujeres militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La presidenta difundió en sus redes sociales un video del proceso de confección y reconoció a las mujeres militares por su trabajo, creatividad y patriotismo.
Sheinbaum Pardo encabezará la celebración del 215 aniversario del Grito de Independencia.
Confección de banda presidencial para la primera mujer presidenta de México https://t.co/6KJRFH476J
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) September 15, 2025
Así hicieron la banda presidencial de Sheinbaum para el Grito
En el video sobre el proceso de elaboración de la banda presidencial se observa a las militares tomando medidas, cortando lienzos, bordando el Escudo Nacional y afinando detalles para la entrega oficial a la jefa del Ejecutivo federal.
Entre las imágenes aparece el momento en que un grupo de mujeres militares le toma las medidas y Sheinbaum comenta:
“Ya tengo una posibilidad de vestido. Ahorita se los enseño”, en referencia al atuendo que portará.
El video también muestra cómo el personal de la Sedena, adscrito a la Dirección General de Fábricas de Vestuario, confeccionó la banda presidencial.

El proceso de confección de la banda presidencial
El Gobierno de México detalló paso a paso cómo se elaboró la prenda:
- El primer día se toman medidas y se cortan tres piezas de raso americano verde, blanco y rojo.

- Posteriormente, los lienzos se unen con hilo de poliéster y se planchan constantemente para no perder forma, tamaño ni calidad.


- Una vez unidos los tres lienzos, se procede a colocar el Escudo Nacional. Se marcan, refilan y realzan las bases del pecho, lomo y cola del águila; la responsable cose con bastidor para asegurar el proceso.

- El escudo se borda a mano con tres tipos de hilos canutillo en colores oro y plata, una labor que toma 32 horas.


- Tras el bordado, se verifican las medidas; luego se coloca la parte trasera de la banda y se borda el nombre de la presidenta.


- Después, se utiliza un maniquí con las medidas exactas de la mandataria para comprobar la caída de la tela.

- Una vez revisadas las medidas, se coloca el fleco canelón y se intercalan los hilos verde, blanco y rojo para coincidir con los colores de los lienzos.


- Finalmente, la banda se guarda en una caja de madera y cristal para su resguardo.

Las Fuerzas Armadas son las encargadas de transportarla hasta Palacio Nacional para su entrega oficial a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Cortesía de Chilango
Dejanos un comentario: