Así funciona el “juice jacking”, la nueva técnica de estafa si cargas tu celular en lugares públicos

Las redes sociales se han convertido en una herramienta no solamente facilitarle la vida a la ciudadanía, también grupos criminales han creados técnicas para cometer delitos y fraudes. Un ejemplo de ello es el denominado “juice jacking” que ha llegado a México, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha alertado y emitido ciertas recomendaciones de protección. 

FERIA DE SAN FRANCISCO

De acuerdo con la dependencia capitalina, el “juice jacking” es una forma de robar información, aunado a infectar los dispositivos móviles con virus dañinos. ¿Cómo sucede esto? Mediante conexiones públicas que puedes encontrar en plazas comerciales, universidades y parques. 

 “Instalan malware o extraen información personal de los dispositivos que se conectan a ellos, sin el conocimiento del usuario”, se lee en un comunicado de la SSC

El malware instalado a través de un puerto USB dañado puede bloquear un dispositivo o exportar datos personales y contraseñas directamente al atacante. Los delincuentes pueden usar esa información para acceder a cuentas en línea o venderla a otros ciberdelincuentes.

Mediante conexiones públicas que puedes encontrar en plazas comerciales, universidades y parques
Foto: Especial 

¿Cómo puedes protegerte ante los fraudes digitales de juice jacking?

  • Usa cargadores propios. Siempre lleva tu cargador original y conéctalo directamente a una toma de corriente, evita puertos USB públicos.
  • Evita cables desconocidos. No utilices cables de carga encontrados en lugares públicos o que no provengan de fuentes confiables.
  • Adquiere un bloqueador de datos USB. Utiliza dispositivos que permitan cargar el equipo sin permitir la transferencia de datos.
  • Activa el modo de carga. Configura tu dispositivo para que solo permita la carga o bloquee la transferencia de datos al conectarse a un puerto USB desconocido.
  • Mantén el software actualizado. Asegúrate de tener las últimas actualizaciones del sistema y de seguridad para prevenir vulnerabilidades.
  • Usa baterías portátiles. Lleva un banco de energía personal para no depender de estaciones de carga públicas.
  • No uses estaciones de carga sospechosas. Si un puerto USB parece modificado o inseguro, es mejor no utilizarlo.
  • Protege tus datos. Habilita el cifrado en tu dispositivo móvil para proteger tu información en caso de ser comprometida.
Configura tu dispositivo para que solo permita la carga o bloquee la transferencia de datos
Foto: Especial 
OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDALGO

Cortesía de El Heraldo de México



Dejanos un comentario: