El ascenso de Ilia Topuria en la UFC ha supuesto toda una revolución en las artes marciales mixtas españolas. El hispano-georgiano debutó en UFC el 11 de octubre de 2020 y en poco más de tres años ‘El Matador’ ha sido capaz de dar a conocer un deporte prácticamente desconocido en España. El éxito de Topuria ha tenido consecuencias a todos los niveles de esta disciplina deportiva: deportivos, económicos y socioculturales.
Topuria era casi un desconocido cuando peleó por primera vez en el octágono de la UFC ante Youssef Zalal. Su debut de produjo con un corto aviso y su victoria fue una de las dos únicas en las que no finalizó el combate. Sin embargo, el hispano-georgiano sólo necesitó otros dos combates más —ante Damon Jackson y Ryan Hall— para colarse en el top 15 del peso pluma unos meses más tarde.
Posteriormente, su victoria ante Josh Emmett en junio de 2023 fue la que empezó a hacer resonar su nombre fuera de los círculos más especializados de las MMA. Y, a medida que su combate por el título contra Alexander Volkanovski se acercaba, su popularidad fue aumentando exponencialmente. Tras el triunfo, se produjo un estallido imparable.
El ‘efecto Topuria’ ha tenido, por supuesto, grandes repercusiones en la cobertura mediática de las MMA. Gran parte de los medios han pasado de un seguimiento más que residual del deporte a crear nuevas secciones para las artes marciales mixtas y la UFC. Eso sí, el contenido de las noticias se circunscribe casi exclusivamente al seguimiento de las actividades del actual campeón del peso pluma. Todavía algunos medios se resisten, como es el caso de El País, aunque se trata de una cuestión editorial.
En términos estrictamente deportivos, la notoriedad de Topuria ha una explosión en el número de prácticantes de esta disciplina. Óscar Panadero, el entrenador de la selección española para AEMMA (Asociación Española de Artes Marciales Mixtas), aseguraba en una entrevista a 20minutos que, aunque todavía es pronto para sentir el ‘efecto Topuria’ en el nivel de nuestro luchadores, sí se aprecia claramente en la afiliación a los clubes. “He triplicado el número de socios desde que se anunció la pelea por el título de Topuria”, afirmaba Panadero.
Profesionalización del sector
También se ha traducido en una mayor profesionalización de los eventos a escala nacional, con promotoras como WowFC, WAR o AFL queriendo aprovechar el tirón. De hecho, el pasado mes de abril, la UFC cerró un acuerdo pionero en España con WOWfc gracias al cual las veladas de la promotora española se ofrecen a través de UFC FIGHT PASS, la plataforma de streaming de UFC. Este acuerdo proporciona un gran escaparate para los luchadores españoles, que han pasado a tener una audiencia internacional.
Todavía está por ver cuál es el alcance del ‘efecto Topuria’ y, sobre todo, si permanecerá en el tiempo una vez que el luchador deje de estar en el epicentro de la noticia. Por el momento, parece que aún queda Topuria para rato.
Cortesía de 20 Minutos
Dejanos un comentario: