Así puedes saber si tu hijo tiene tosferina: síntomas y señales de alerta

La Secretaría de Salud federal informó que al cierre de 2025 e inicio del 2026, se han reportado 1,590 casos confirmados de tos ferina en el país; más del 30% de estos casos se concentran en la Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León, y Aguascalientes. De acuerdo con el Boletín informativo número 40 Situación epidemiológica de Enfermedades Prevenibles por Vacunación en México, Tabasco fue la única entidad que no reportó casos de esta enfermedad.

El documento refiere que se han notificado 72 defunciones por tos ferina, de las cuales 69 corresponden a casos en menores de 1 año sin antecedente de vacunación, y el 84.7 % a menores de 6 meses. Por esta razón, es fundamental que los padres vacunen a sus hijos contra esta enfermedad, y en caso de que aún no cuenten con la vacuna, conocer cuáles son los síntomas para que reciba atención médica de manera oportuna.

La tos ferina es una enfermedad respiratoria aguda causada por la bacteria Bordetella pertussis; es altamente contagiosa y sin estacionalidad, es decir, que no sigue un patrón por estaciones, como los microorganismos que ocasionan la gripe, que suelen ser más frecuentes en la época invernal. Se transmite por contacto con secreciones respiratorias y afecta principalmente a niños menores de un año que no están vacunados.

La tos ferina afecta principalmente a niños menores de un año que no están vacunados. Foto: Cuartoscuro

¿Cuáles son los síntomas?

La Secretaría de Salud indica que, al principio, la tos ferina se parece a un resfriado común, y entre los primeros síntomas se incluyen:

  • Escurrimiento nasal
  • Fiebre leve
  • Tos ocasional

Con el paso de los días, la tos se vuelve más intensa, con ataques que dificultan la respiración y generan un silbido característico al inhalar. Estos episodios pueden durar varias semanas; en el caso de los bebés, se puede detener la respiración momentáneamente o dificultar la alimentación.

Al principio, la tos ferina se parece a un resfriado común. Foto: Cuartoscuro

¿Tiene tratamiento?

La tos ferina se trata principalmente con antibióticos, sin embargo, en casos severos, puede ser necesario hospitalizar al paciente para mantenerlo hidratado y asegurar su oxigenación.

No obstante, prevenir es la mejor forma de proteger a tu hijo. En el esquema nacional de vacunación está incluida la inmunización contra la bacteria que la ocasiona.

¿Cuáles son las vacunas disponibles?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, existen varias vacunas que ofrecen inmunidad contra esta enfermedad:

Vacuna hexavalente

  • Protege contra 6 enfermedades, incluyendo la tos ferina.
  • Se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad, con un refuerzo a los 18 meses.

Vacuna DPT

  • Refuerzo contra difteria, tosferina y tétanos.
  • Se aplica a niñas y niños entre los 4 y 7 años.

Vacuna en el embarazo

  • Se recomienda una dosis a partir de la semana 20 de gestación para proteger al recién nacido desde antes del nacimiento.

Personal de salud

  • También se inmuniza al personal médico que trabaja con menores de un año, para cortar cadenas de transmisión.

Cortesía de El Heraldo de México



Dejanos un comentario: