AUMENTAN DELITOS EN CONTRA DE LAS MUJERES

Por Carlos Aguila Camacho

Mostrándose y demostrándose que la seguridad de las mujeres no está en la agenda de López y su 4-T, dado que su nula estrategia de “Abrazos no Balazos”, ha sido un fracaso y por ello entre otras cosas, los delitos particularmente hacia las mujeres han aumentado.

Razón por la cual la cruda realidad así lo refleja, dado que, en el primer trimestre del 2023, suman 13 delitos cometidos en contra las mujeres, que siguen subiendo, destacándose que las llamadas de hostigamiento son las que repuntaron más, con 65 por ciento, pasando de mil 603 en el mismo periodo del 2022 a dos mil 649 durante el presente año.

En esa línea, como segundo delito en aumento, está la violencia de género, llamando la atención que la incidencia en todas sus modalidades alcanzara un máximo histórico de 601 casos, lo que significa un alza del 27%siendo la mayor cifra de los últimos siete años. Si se compara con los mil 592 delitos registrados en el primer trimestre del 2023, el aumento es del 47.5%, respecto al mismo periodo de 2022, porque hubo mil 079 casos y en el 2023 llegaron a mil 592.

Y si bien el feminicidio bajó 8.3 por ciento, los homicidios doloso y culposo aumentaron 8.7 y 14.8 por ciento, respectivamente.

Sumándose además entre los delitos que siguen al alza y son cometidos exclusivamente contra mujeres, las lesiones dolosas, con 11.8 por ciento; lesiones culposas, 19.2; extorsión, 7.6; violencia familiar, 16.2; violación, 10.0; llamadas de violencia en general, 2.8; llamadas por abuso sexual, 32.0; las llamadas por violación, 9.5, y la violencia de pareja, 0.3 por ciento.

En cuanto a la incidencia de violaciones, las 2 mil 313investigaciones por ese delito abiertas en mayo del 2022, se contabilizaron exactamente en marzo del 2023. El aumento en más de 500 casos de enero a marzo representó un incremento de más del 10 % en comparación con el primer trimestre del 2022. 

Por otra parte, la violencia homicida y la incidencia de lesiones en contra de las mujeres ha ido en aumento,en cuanto a las víctimas de homicidio doloso y lesiones intencionales despuntaron en más de un 46 y 32 % respectivamente en comparación con los registros de febrero. 

Respecto al caso de los estados con las tasas de víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil mujeres, 11 estados superaron la media nacional de 1.01, encabezados por Colima, Guanajuato, Zacatecas, Chihuahua, Baja California y Sonora.

Sobre este patético tema, que es en contra de la integridad, salud y la vida de las mujeres que por la falta de seguridad y de programas de apoyo a las mujeres que han sido desaparecidos, o les han quitado mucho presupuesto, Wendy Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios (RNR), señaló; que las violencias contra las mujeres continuarán al alza, mientras no exista un verdadero acceso a la justicia integral para todas, a pesar de los avances legales en materia de derechos humanos.Porque estos no se han visto reflejados en los programas gubernamentales, ni en los presupuestos, ni tampoco en los procesos de acompañamiento, los cuales siguen perpetuando impunidad y la repetición de prácticas machistas”. Agregando que, muestra de ello es que se habla de una disminución en los feminicidios, cuando en México no sólo hay una cifra negra de más de 90 por ciento, sino que hay serias deficiencias para tipificar correctamente los asesinatos de mujeres. Aunado a ello, aseveró que mientras no se reconozca que hacen falta políticas efectivas para eliminar las desigualdades y discriminaciones en contra de las mujeres, las violencias seguirán, así lo declaró al Diario La Razón.

Muy preocupante como se ha señalado es que esta violencia en contra de las mujeres en México en lugar se frenarse o erradicarse, siga al alza. Y el mes demarzo del 2023, haya sido el mes con más asesinatos en lo que va del año. Alcanzándose la mayor incidencia desde el 2015 de los delitos de violencia de género y violación; mientras que las mujeres víctimas de homicidio doloso y culposo también registraron incrementos. 

Así es como se encuentra la cruda realidad de las mujeres en el país y particularmente se concentra la inseguridad de las mujeres y los delitos que se les cometen, en estados que tienen gobernadores de Morena, lo que hace que se analice que por su parte la candidata para la gubernatura del Estado de México por la Coalición Morena-PT-PVEM, Delfina Gómez prometa y prometa que les dará seguridad a las mujeres mexiquenses. ¿Cómo creerle si a nivel federal no se les da y mucho menos en estados que tiene Morena? Simplemente es una mentira más, una promesa de campaña que no podrá cumplir.



Dejanos un comentario: