
Querétaro, Qro. Con el auge de la inteligencia artificial (IA), el uso de sistemas automatizados e incluso las regulaciones aduaneras, la industria tecnológica del estado pronostica que el 2026 sea un año de intensa actividad y de mayores expectativas de crecimiento, de acuerdo con el presidente del Vórtice IT Clúster Querétaro, clúster especializado en tecnologías digitales, Miguel Ángel Carapia González.
Para este año, compartió, el sector local prevé alcanzar un crecimiento anual de 18 a 23% en su actividad, proyección que supera la del 2025 que rondó en 12 por ciento.
En el año recién concluido, la demanda de servicios de ciberseguridad y de IA fueron los factores que detonaron los requerimientos en la industria.
En entrevista, el presidente de Vórtice IT Clúster Querétaro explicó que los cambios en la ley aduanera implicarán ajustes regulatorios que, a la vez, demandarán el uso de más tecnología para dar seguimiento a los procesos de importación y exportación.
Estos ajustes comenzarán a reflejarse durante este año en el que entran en vigor las reformas, siendo uno de los factores que podrían dinamizar el crecimiento de la industria de tecnología.
“Sin duda, los cambios en la regulación que se están dando por parte de Estados Unidos, los cambios que están exigiendo sobre todo en términos de la ley aduanera porque esto va a obligar a un seguimiento muy preciso de las importaciones y de las exportaciones, desde el punto de origen pasando por todos los procesos intermedios de cuándo se ordena, cuando se paga, cuando se traslada, entonces, todo eso son exigencias que hoy ya están puestas sobre la ley y eso va a demandar muchos servicios por parte de las empresas que desarrollan aplicaciones para el sector aduanero”, expresó.
El clúster estima que en el estado hay alrededor de 180 empresas dedicadas a las tecnologías de la información, que en promedio emplean de 10 a 12 personas, aunque en algunos casos la cifra es mayor.
Segundo en ranking digital
En este contexto, Querétaro ocupa el segundo lugar del Índice de Desarrollo Digital Estatal (IDDE) 2025, del Centro México Digital (CMD), que clasifica a las entidades por su nivel de desarrollo digital.
La entidad subió dos lugares respecto al 2024, dado que en el IDDE 2025 logró 200 puntos (en una escala de 0 a 300), posicionándose solamente por debajo de Ciudad de México que registró 232 puntos; el último lugar lo ocupó Chiapas con 66 puntos.
Por el grado de madurez digital, Querétaro está entre las entidades líderes que acreditaron más de 187 puntos.
El crecimiento que tuvo el estado en materia de desarrollo digital fue impulsado por el escalamiento en aspectos de infraestructura -en parte, por el liderazgo en la industria de centros de datos-, así como en innovación y adopción tecnológica.
En comparación con el resto de entidades, Querétaro logró la primera posición en 10 de los 75 indicadores que mide el estudio: por la instalación de centros de datos hiperscale y co-location/hosting, (46.3 centros por millón del PIB); centros de datos certificados; uso de internet para educación; empresas con herramientas tecnológicas avanzadas; uso de internet en las empresas; especialistas de TI y ciberseguridad en las empresas; compras por internet; ventas por internet; volumen de ventas por internet; y graduados en programas STEM.
Al contrario, las posiciones más rezagadas las registró en los indicadores de: Centros de datos Edge (posición 26, con 1.5 centros por millón de usuarios de internet), usuarios de internet en zonas rurales (21), brecha de género en habilidades digitales (25), participación ciudadana en modalidad digital o mixta (25), demandas electrónicas (30), entre otros.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: