La Starship de SpaceX ha completado su primer vuelo de 2025 con un sabor agridulce. Por un lado la compañía logró atrapar por segunda ocasión el propulsor Super Heavy en el aire, pero por otro, la segunda etapa del cohete se perdió y terminó por explotar en mil pedazos. Esto creó una impresionante estela de restos, pero también produjo una gran cantidad de basura espacial de vuelta a la Tierra.
El despegue se dio a las 4:37 pm, tiempo del centro de México del 16 de enero como estaba contemplado, donde la Starship comenzó sin problemas, al completar varias etapas ya vistas en el pasado, como el estrés máximo en el ascenso y la separación en caliente de ambas partes.
Tras seis minutos de vuelo, la etapa principal regresó a la Tierra y fue atrapada por los brazos mecánicos de la torre Mechazilla por segunda ocasión, aunque en un movimiento mucho más eficiente y rápido que el visto anteriormente.
Un par de minutos después, Starship interrumpió los comentarios en tiempo real de su transmisión oficial ya que se había reportado la falta de telemetría de la Starship en su etapa superior, por lo que su estado era incierto.
Finalmente, tras más de media hora de transmisión, la compañía aceptó que la nave se había perdido al no ser capaces de comunicarse con ella, y que había sufrido un “desmontaje rápido e imprevisto durante su ascenso”, dicho de otra forma, que se había desintegrado.
Afortunadamente el proceso completo de su destrucción pudo ser captado por distintos usuarios de X, principalmente por habitantes de las Islas Turcas y Caicos, desde su reingreso relativamente controlado a la Tierra, su explosión, y el viaje de sus restos de vuelta a la superficie.
Aunque hasta ahora no se ha dado información exacta de sus trayectorias, se esperaba que la gran mayoría de los restos cayeran en el océano, aunque no se descartaba la posibilidad de que alguna parte terminará por llegar a tierra, a alguna zona habitada.
La breve vida de la nueva Starship
La Starship 33 era una nueva generación de nave espacial de SpaceX, con mejoras significativas y que además, sería la primera con la que la compañía intentaría varios experimentos, como el despliegue de carga útil antes de que regresara a Tierra.
Entre sus cambios, estaba el reposicionamiento de los alerones delanteros del vehículo para hacerlos más resistentes ante el calor que sufrían en la reentrada, y que también permitía simplificar su proceso de fabricación y mecanismos.
El sistema de propulsión también tuvo cambios, como un aumento del 25% en el volúmen del propulsor, y modificaciones para hacer más resistente los ductos de alimentación de combustible, para obtener un mayor rendimiento, y redundancia en las áreas de aviónica, autonomía y sensores.
Para esta misión, la Starship también equipaba materiales alternativos, como unos con enfriamiento activo, para proteger a la nave durante el reingreso, en una trayectoria que estresaría intencionalmente los límites estructurales de varias partes de la nave.
Por lo pronto Starship no ha dado a conocer la razón exacta del fallo, y también se desconocen las consecuencias que tendrá para la agencia espacial, ya que su destrucción dejó una gran cantidad de restos en una caída sin control de vuelta a la Tierra. Por lo tanto, requerirá una investigación completa por parte de la Administración Federal de Aviación que sin duda pondrá pausa a las actividades de la compañía por un tiempo.
Imagen pricipal: SpaceX y @Space_Time3
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: