
Otra empresa mexicana planea abandonar la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Se trata de Industrias Bachoco, uno de los principales productores de productos avícolas, luego de 28 años de convertirse en empresa pública.
De acuerdo con un comunicado enviado a la BMV, el sexto productor de pollo a nivel mundial, liquidará su último bono y dejará por completo los mercados bursátiles.
Industrias Bachoco anunció este miércoles que ha decidido dejar de mantener valores cotizados en el mercado, por lo que espera próximamente amortizar anticipadamente de manera voluntaria los certificados bursátiles de largo plazo identificados con clave de pizarra “BACHOCO 22”.
Además, también espera promover la cancelación de la inscripción del programa de colocación de certificados bursátiles al amparo del cual se emitieron dichos certificados en el Registro Nacional de Valores.
“Consecuentemente, al no contar con valores registrados ante el Registro Nacional de Valores que coticen en el mercado bursátil, cesaremos de presentar información al público conforme a las disposiciones aplicables a emisoras de acciones cotizadas. Notamos que, desde el primer trimestre de 2024, se canceló la inscripción de las acciones representativas de nuestro capital social ante el Registro Nacional de Valores”, señaló.
La compañía planea realizar la amortización anticipada de dicho bono el próximo 9 de julio, con base en las disposiciones legales vigentes. Con ello, los tenedores de estos certificados recibirán el pago correspondiente antes de la fecha originalmente pactada.
Ya no cotiza
Las acciones de Bachaco dejaron de cotizar en enero del 2024, y tenían un precio de 85 pesos cada una.
El pago anticipado para ya no tener valores cotizados sucede tras su proceso de desliste, luego de que en marzo de 2022 la familia Robinson Bours dio a conocer su intención de adquirir las acciones de Bachoco que estaban en manos de otros inversionistas, incluyendo acciones representadas por Certificados de Depósito Americano (American Depositary Receipts o ADRs).
Además, la firma comunicó que el desliste incluiría los diversos mercados de valores donde se encontraban registrados sus títulos, incluyendo la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange o NYSE) y la BMV.
La salida definitiva de Bachoco se suma a los deslistes de acciones de empresas en el país entre las que están Grupo Lala, Grupo Sanborns, Aeroméxico y Grupo México Transportes.
La última empresa que empezó el proceso para salir del mercado bursátil mexicano fue Grupo México Transportes, la división del conglomerado Grupo México, el pasado 11 de junio.
De hecho, fue la última empresa que ingresó a la Bolsa mexicana con una Oferta Pública Inicial a finales del 2017.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: