Benito Antonio Martínez Ocasio, un puertorriqueño de 31 años, es el artista más escuchado en el mundo y se prepara para un febrero espectacular con dos domingos consecutivos en los que seguirá batiendo sus propios récords. De los muchos artistas latinos famosos, Bad Bunny se ha distinguido por no querer hacer el crossover al inglés, como lo han transitado Shakira, Ricky, Enrique y tantos otros. Eso ha llevado a su música en español a los escalones más altos de popularidad.
Y con la fama también le llegan algunas críticas, que ha sabido tomar con buena actitud, aún cuando vengan del presidente Donald J. Trump, que dice no entender cómo eligieron para cantar en el medio tiempo del Superbowl, la final de la liga de fútbol americano, a ese cantante en español que él no conoce. Se entiende que los organizadores del show de la NFL hayan defendido su decisión basada justamente en lo inmensamente conocido y celebrado que es Benito. “Muchas veces nos critican, pero debemos pensar en entretener a los millones de personas que lo ven por TV” dijeron.
Los argentinos que recibirán la llegada de su tour mundial los días 13, 14 y 15 de febrero en el Monumental, podrán participar de esta fiesta que parece no parar desde que debutó su sexto álbum de estudio, Debí tirar más fotos, en enero de 2025. El homenaje a la cultura de su Puerto Rico natal, donde mezcla varios géneros de sus antecesores como la salsa y el bolero junto al reggaetón empezó a romper todas las convenciones desde el primer día.
Jennifer Lopez, de ascendencia boricua, presenta actualmente su música con una “Residencia” en Las Vegas. Temeroso de que las fuerzas de ICE pudieran detener a sus fans en las puertas de sus shows, Benito decidió no llevar su tour mundial a los Estados Unidos y presentarlo en Puerto Rico, donde sus 31 conciertos le agregaron 400 millones de dólares a la economía local.
La revista Entertainment Weekly lo eligió como el artista del año y le pidió a su compatriota Fat Joe que explique el fenómeno. Ahí el amigo de Thalía lo describe como una megaestrella, pero accesible. “El tipo que creció con uno, que hace 10 años estaba poniendo mercadería en bolsas en un supermercado y hoy es el artista en español más escuchado en el mundo” se admira. Y cuenta que cuando viajó en avión desde Nueva York para ver su show, cuando aterrizaron el piloto no les dijo “Bienvenidos a San Juan” sino “Bienvenidos a Bad Bunny”.
El 1° de febrero su álbum está nominado a 6 Grammy, entre ellos las tres categorías más importantes, Canción, Album y Record del año, algo que por primera vez ocurre con un disco cantado enteramente en español. Puede hacer más historia todavía si gana alguno de esos 3 premios en la ceremonia que se realizará aquí en Los Angeles. “Tienen todavía unos meses para estudiarlo” bromeó sobre la controversia del Super Bowl al conducir el programa Saturday Night Live.
La proeza de cantar en español ante 200 millones de televidentes en los Estados Unidos
El 8 de febrero en Santa Clara, en el Silicon Valley californiano, haciendo bailar al Levi’s Stadium con su música probablemente se convierta en leyenda. La secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem amenazó desde un podcast que ICE va a estar ese día en el estadio y que solo deberían ir los ciudadanos estadounidenses. Los latinos que siguen a la NFL aumentan año tras año, aunque no son todavía un número muy significativo.
En el Superbowl de 2020, que el crítico del diario The New York Times dijo que había sido uno de los más excitantes que había visto en su vida, con Shakira y J.Lo, Benito cantó un par de temas invitado por la colombiana. Este año el escenario será todo suyo. Los conservadores que están en contra y que hasta piden que lo deporten, aun cuando por nacer en Puerto Rico es ciudadano de los Estados Unidos, han juntado firmas y hasta han organizado un show contracultural a los pocos días con un cantante country “patriota”.
Cortesía de Clarín
Dejanos un comentario: