No había que hacerlo enojar a Benito. Benito Antonio Martínez Ocasio, el conejo malo, Bad Bunny, puertorriqueño, 30 años, el artista más escuchado en el mundo en Spotify 3 años seguidos. Donald Trump se acaba de dar cuenta de que quizás haber invitado a un comediante de stand up que hace bromas racistas a participar en su cierre de campaña en el Madison Square Garden no fue buena idea.
En su misión de entretener al público antes de que llegue el candidato republicano, el humorista Tony Hinchcliffe, que participó en el especial de Netflix donde varios comediantes rostizaron a Tom Brady, hizo el comentario que inició una reacción en cadena: “Hay una isla de basura flotando en la mitad del océano, se llama Puerto Rico”.
Los puertorriqueños son ciudadanos que no pueden votar por presidente si viven en la isla que es considerada territorio de USA, pero sí pueden hacerlo si viven en cualquiera de los 50 estados. Hay 600 mil puertorriqueños en Nueva York, o descendientes de ellos como Jennifer Lopez. Hay 400 mil en Pensylvania, un estado que puede definir la elección del 5 de noviembre y donde los candidatos pelean voto a voto.
Benito (o Bad Bunny), que había dicho en un podcast “no me meto en política, salvo que la política se meta con Puerto Rico”, escuchó el insulto y publicó en Instagram un video de la candidata demócrata Kamala Harris con sus propuestas para mejorarle la vida a los boricuas. De inmediato se sumaron a apoyarla Jennifer Lopez, Ricky Martin y Luis Fonsi. Marc Anthony ya lo había hecho. Entre todos ellos suman unos 400 millones de seguidores.
Bad Bunny, pero también Taylor Swift y Beyoncé
Muchos activistas demócratas rezaban para que Bad Bunny le diera su apoyo a Kamala Harris en la elección presidencial, ya que las encuestas indicaban que en los estados cuyos electores podrían definir la elección Kamala Harris estaría floja de seguidores entre el electorado de hombres jóvenes latinos. Si sólo el conejo malo dijera algo. Ahora que lo dijo habrá que esperar los resultados para ver si su intervención y la de sus colegas movió la aguja.
Existe la creencia de que los artistas super populares, con millones de seguidores fieles, pueden inclinar la balanza. En septiembre, después del debate entre los dos candidatos, Taylor Swift le dio su respaldo a la demócrata. “Estoy votando por Kamala Harris porque pelea por los derechos y las causas que necesitan de una guerrera”, les dijo a sus swifties instándolas a registrarse para votar.
Muchos activistas demócratas sintieron alivio, como les pasó ahora con Bad Bunny. La cantante cuenta con un ejército de millones de swifties. De hecho hubo un alza en los registros de nuevos votantes en esos días. Beyoncé (con sus 340 millones de seguidores en Instagram) se subió a un escenario pidiendo el voto para Kamala. “No lo hago como celebrity, lo hago como madre preocupada por el mundo en que viven mis hijos”, dijo participando de un acto de Harris en Houston.
“La velita”, el recuerdo de la destrucción del huracán María
El martes, Bad Bunny subió a su cuenta un video de 8 minutos con la historia de Puerto Rico narrada por al actor Benicio del Toro que termina con una lista de sus artistas famosos. “Somos la definición de corazón y resistencia”, explica ahí Benito.
En 2017, cuando el cantante se hacía conocer en el mundo del trap arrasó su isla el huracán María.
“Está empezando a llover, está viniendo tormenta, quizas huracán, ¿quién nos va a salvar? Fueron cinco mil que dejaron morir y eso nunca no se nos va a olvidar“, canta Bad Bunny en La Velita, un tema que estrenó en el aniversario del huracán que los dejó sin electricidad. Pagó para poner carteles en la isla que hablan en contra de los funcionarios corruptos, instando a su pueblo a elegir mejor a quienes los gobiernan. No planeaba meterse en la política nacional hasta que le tocaron el corazón y se sintió obligado.
Cortesía de Clarín
Dejanos un comentario: