
Guadalajara, Jal. Para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del estado mediante una estrategia integral que incluye inclusión financiera, digitalización, educación financiera y acceso a financiamiento con tasas preferenciales, la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco) y Banamex firmaron un acuerdo de colaboración.
La titular de Sedeco, Cindy Blanco, comentó a El Economista que el convenio se sostiene en tres pilares principales. El primero es la inclusión financiera toda vez que, indicó, tres de cada 10 jaliscienses no tienen con una cuenta bancaria formal, lo que limita el acceso a mejores productos financieros y a la construcción de un historial crediticio.
Te puede interesar
“No es nada más un trámite, es crear un historial crediticio y que puedan con ello acceder a mejores créditos y productos financieros”, expresó Blanco Ochoa.
El segundo eje del acuerdo es la digitalización, a través de soluciones que van desde la habilitación de terminales para pagos con tarjeta hasta plataformas robustas para integrar comercio electrónico, lo que permitirá a las empresas ampliar su mercado y diversificar su base de clientes.
El tercer pilar, considerado el más importante, es la educación financiera, que contempla acompañamiento, análisis de mercado y herramientas especializadas para las pymes, más allá de la interpretación básica de estados financieros.
De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Económico, el diseño del convenio atiende dos de las principales causas por las que fracasan las empresas: la concentración de clientes y los problemas de flujo de efectivo.
La funcionaria añadió que el acceso a financiamiento también forma parte del acuerdo. Aunque se trabajará por fases, el convenio ya contempla créditos con tasas preferenciales de alrededor del 14%, muy por debajo de las tasas de hasta 40% que actualmente enfrentan muchas pymes que se financian mediante tarjetas de crédito.
“El objetivo es acercarlas a productos financieros formales y con tasas más amigables que les permitan despegar y escalar”, subrayó Blanco, al destacar que las mipymes representan 99% de las 400,000 unidades económicas que hay en el estado.
Apoyo rumbo al Mundial de Futbol 2026
Por su parte, Itza Morales, directora de Banca Pyme de Banamex, detalló que la oferta de Banamex incluye acompañamiento integral para las pymes en sus distintos ciclos, con soluciones de financiamiento, operación diaria, capacidades digitales y protección patrimonial.
Además, se busca preparar a las empresas para la demanda que generará el turismo rumbo al Mundial de futbol, mediante la habilitación de terminales punto de venta.
“Vamos a habilitarlas para la demanda que se nos viene con el Mundial y que puedan tener terminales punto de venta para recibir a todo ese turismo que viene al estado”, abundó.
Las empresas interesadas podrán registrarse a través de un código QR disponible en todas las sucursales de Banamex, utilizando el código promocional “Jalisco”, con lo que accederán automáticamente a los beneficios del convenio que aplica para todas las pymes del estado, o bien, pueden acercarse a la Dirección General de pymes de Sedeco para conocer la oferta de apoyos adicionales disponibles para ese sector.
Dejanos un comentario: