El Banco de México (Banxico) redujo por tercera vez consecutiva la tasa de interés de referencia a 10.25%.
Los miembros de la Junta de Gobierno votaron por unanimidad para hacer una reducción a la tasa a pesar de que la inflación tuvo un repunte en octubre, específicamente por el incremento de alimentos.
Hacia delante, Banxico prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia.
“(La Junta de Gobierno) tomó en cuenta la trayectoria que ha seguido el componente subyacente y que se prevé que este continúe descendiendo. Valoró que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario”, apuntó en el comunicado.
En octubre, la inflación no subyacente -que mide los precios volátiles como agropecuarios- fue de 7.68% mientras que la inflación subyacente aminoró a 3.80%.
Sobre los pronósticos de inflación, Banxico elevó las expectativas para el cuarto trimestre de este año a 4.7% y mantuvo casi sin cambios los pronósticos de 2025.
Se espera que la inflación llegue a la meta puntual en el cuatro trimestre de 2025.
La semana pasada, la Reserva Federal también bajó la tasa de interés en 25 puntos base dejándola en un intervalo 4.50%-4.75%.
La Fed emitió un comunicado que daba señales de cautela y los analistas esperan que no haya ajustes a la tasa en diciembre próximo.
“Para 2025, la tasa terminal se podría ubicar en 3.50%, lo que refleja un escenario de incertidumbre ante las decisiones de política económica que tome el nuevo gobierno de Trump. Esto se debe a que la victoria de los republicanos también implica tener mayoría en ambas cámaras y sin contrapesos. La política económica puede exacerbar los riesgos para inflación, así como por el lado fiscal”, destacó Invex en un reporte.
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: