Si tienes un billete de 50 pesos con la imagen de José María Morelos y Pavón o uno de 100 pesos con la esfinge de Nezahualcóyotl, sepáralos y cámbialos en el banco, porque están en proceso de retiro de circulación.
El Banco de México (Banxico) cuenta con una lista de billetes y monedas que van a dejar de circular. Es decir, aún conservan valor y se pueden seguir utilizando en transacciones comerciales y de cambio, pero al llegar a los bancos, serán separados y no volverán a entregarlos al público.
De acuerdo con las descripciones de cada billete o moneda, la característica general es la antigüedad de su circulación, algunos de ellos datan de 1994.
Esta es la lista completa del proceso de retiro.
Billetes
50 pesos (con José María Morelos y Pavón en el anverso y el acueducto de Morelia, Michoacán en el reverso) de la Familia F.
1,000 pesos (con Miguel Hidalgo y Costilla en el anverso y la universidad de Guanajuato en el reverso) de la Familia F.
Familia D1, en las denominaciones de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.
Familia D, en las denominaciones de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 pesos, y las versiones conmemorativas por el 75 aniversario del Banco de México de los billetes de 20, 50, 100, 200 y 500 pesos.
Familia C, en las denominaciones de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 pesos.
Familia B, en las denominaciones de 10, 20, 50 y 100 pesos.
Monedas
En el caso de las monedas, Banxico pondrá fuera de circulación monedas de las familias B y C en diferentes denominaciones, y varias por ser conmemorativas. Esta es la lista:
Familia C
- 10 centavos.
- 20 pesos, con el “Señor del fuego, Señor del año”, Xiuhtecuhtli.
- 100 pesos, por el 180 aniversario de la unión de los estados de la República Mexicana, con el escudo de cada Estado y/o un motivo relacionado con la entidad.
- 100 pesos, por el 400 aniversario de la primera edición de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra.
- 100 pesos, por el 80 aniversario de la fundación del Banco de México.
- 100 pesos, por el 470 aniversario de la Casa de Moneda de México.
- 100 pesos, por el 100 aniversario de la Reforma Monetaria de 1905.
- 100 pesos, por el bicentenario del natalicio de Benito Juárez García.
Familia B
- 10 centavos.
- 20 nuevos pesos.
- 50 nuevos pesos.
Para conocer las características específicas y apariencia, puedes consultar en la sección informativa de Banxico .
¿Quién puede canjear billetes y monedas?
Banxico especifica que el canje es un servicio gratuito para todo el público, y se brinda en la mayoría de las sucursales bancarias del país, en sus días hábiles y dentro del horario de atención al público.
Las sucursales podrán realizar las siguientes operaciones:
- Cambio de billetes y/o monedas metálicas por otros de diferente denominación.
- Sustitución de billetes y/o monedas metálicas no aptos para circular (piezas deterioradas, en proceso de retiro, desmonetizadas y billetes deformados) por su equivalente en piezas aptas para circular.
- Solicitud de valoración de fracciones de billetes o billetes marcados, así como su canje, en caso de que proceda.
Las monedas deterioradas son aquellas piezas que presentan dobleces, deformaciones, recubrimiento de óxido u otros elementos que alteran su apariencia. Estas monedas, siguen siendo válidas para realizar pagos. https://t.co/iq07MmybQU pic.twitter.com/tFGbfhYVZO
— EmisiónBanxico (@EmisionBanxico) April 2, 2025
Banxico estipula que las personas solicitantes que no sean clientes de la institución de crédito, tienen como límite 3,000 pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación. Mientras si son clientes del banco, no existen limitaciones para el canje.
Los billetes y monedas presuntamente falsos también se pueden enviar al Banco de México para su análisis de manera gratuita, a través de cualquier banco.
Podrán realizar la operación en las sucursales bancarias o las ventanillas de Banxico. Puedes consultar la más cercana con UbiCanjeMX .
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: