A pesar de que la inflación se disparó el octubre a 4.76% , el Banco de México (Banxico) continuará haciendo recortes a la tasa de referencia de 25 puntos base.
“No anticipamos que estas cifras modifiquen las intenciones del Banco de México hacia adelante. Reafirmamos nuestra expectativa de que el banco central disminuirá en 25 puntos base su tasa de referencia en las últimas dos decisiones de política monetaria del año”, destacó Finamex.
La inflación tuvo un repunte en octubre ante el aumento en precios de alimentos como la electricidad, el jitomate, el tomate verde, la papaya y la vivienda. El aumento en las tarifas eléctricas respondió a un efecto estacional: el fin del programa de temporada cálida en 18 ciudades del país.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (Bx+), dijo en entrevista con Expansión que de mantenerse los incrementos en la inflación no subyacente de aquí al cierre del año, podría haber preocupaciones en el manejo de la política monetaria.
“Banco de México había dicho que estos fenómenos eran temporales, que se iban a disipar rápidamente. Entonces, si esto se vuelve una constante en los próximos meses, va a ser una situación preocupante porque Banco de México, con ese supuesto de que iba a ser transitorio este fenómeno, empezó a bajar las tasas de interés o justificó el iniciar los recortes en las tasas de interés”, dijo Saldaña.
El Banco de México dijo en julio pasado que el aumento en precios de frutas y verduras que se registró en meses anteriores sería pasajero y que este componente de la inflación no subyacente -que mide productos volátiles- no impactaría en la inflación general.
La inflación no subyacente tuvo su tasa más alta en julio de este año, de 10.36%, la más alta en dos años, y en los meses siguientes ha bajado, pero aún por encima del promedio histórico.
Ante la desaceleración de la inflación general que se registró en julio y agosto, Banxico justificó los recortes a la tasa de interés y argumentaba que podría llevar a la inflación hasta un 4.3% en el último trimestre del año, una cifra con la que los analistas no concuerdan.
En el dato de inflación de octubre hubo una buena noticia en la inflación, aunque eso tiene implicaciones negativas: los servicios rompieron el piso del 5% y tuvieron su nivel más bajo desde julio de 2022.
Para Saldaña, la reducción en la inflación de servicios se debe a un bajo crecimiento económico y advirtió que el reto en los siguientes meses serán los aumentos al salario mínimo.
“El nivel del salario mínimo actual es un factor diferente al que teníamos hace unos años, porque como está ya cada vez más cerca el salario promedio, eso quiere decir que hay un efecto faro o la contaminación que puede tener los ajustes al salario mínimo sobre el resto de los salarios en la economía, pues cada vez es mayor”, explicó Saldaña.
El economista señaló que después de un periodo inflacionario tan agresivo como el del año pasado, las expectativas de inflación se han deteriorado.
“Me preocupa que las expectativas se hayan deteriorado, distorsionado, y se hayan anclado en un nivel superior a la meta de Banco de México, y que esto evite o haga que la inflación subyacente no baje mucho más allá de los niveles actuales”, dijo.
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: