Ante las amenazas que se habían registrado para la realización del Paseo del Pendón, autoridades estatales y federales desplegaron un amplio operativo de seguridad en Chilpancingo, con 428 elementos de distintas corporaciones, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Ledesma Osuna.
Desde muy temprano, en las calles del centro se registran cierres viales y restricción de circulación para facilitar el recorrido y evitar incidentes. El Paseo del Pendón marca el inicio de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, una de las celebraciones más antiguas e importantes de Chilpancingo, que cada año moviliza a más de 50 mil personas en el primer cuadro de la capital.
Previo al arranque del desfile bicentenario donde participará la gobernadora Evelyn Salgado y el alcalde capitalino Gustavo Alarcón, el titular de la SSP Guerrero detalló que el dispositivo está conformado por personal de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Guardia Nacional, en coordinación con la Policía Municipal.
“Estamos hablando de un aproximado de 428 elementos, con 85 unidades distribuidas en la periferia de la ciudad y en las calles aledañas por donde se desarrolla el desfile, además de personal que acompaña de manera paralela el recorrido”, precisó.
Ledesma Osuna explicó que el blindaje incluye presencia permanente las 24 horas en las dos principales sedes del evento: la Plaza de Toros y el área aledaña a Plaza Galerías, donde se instalaron los juegos mecánicos, además de recorridos preventivos en distintos puntos de la ciudad.

Se suman 1560 de la SSPC en 37 patrullas
A este despliegue se sumó el refuerzo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, que aportó 150 elementos en 37 patrullas, como parte de un esquema más amplio de vigilancia que no se limita únicamente a la feria.
El secretario subrayó que el operativo forma parte del Operativo Invierno 2025, que inició el 17 de diciembre y se mantendrá activo hasta el 7 de enero, con acciones como acompañamiento bancario, operativos especiales por pagos, vigilancia en centros comerciales y recorridos permanentes en las ocho regiones del estado.
“Este reforzamiento no obedece solo al evento del Pendón; es parte de la estrategia de seguridad en Guerrero. El personal llegó para reforzar las operaciones en Chilpancingo y garantizar que tanto el evento como las actividades cotidianas de la ciudadanía se desarrollen sin incidentes”, sostuvo.
Aunque el mayor despliegue se mantendrá hasta el cierre del operativo invernal, Ledesma Osuna adelantó que se evalúa dejar una fuerza permanente en la capital, aunque con menor volumen, para asegurar un acompañamiento continuo en materia de seguridad.
Con este dispositivo, las autoridades buscan frenar cualquier intento de intimidación y garantizar la seguridad durante una de las celebraciones más importantes de Chilp.
“Sí se pudo”: encabeza Evelyn Salgado el Paseo del Pendón
“Sí se pudo, la fuerza del pueblo de Chilpancingo es más grande que cualquiera”, sostuvo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al encabezar el Paseo del Pendón en Chilpancingo, cuya edición bicentenaria estuvo en riesgo de no realizarse ante amenazas de grupos delictivos.
En breves declaraciones durante el recorrido por el primer cuadro de la capital guerrerense, y acompañada por el alcalde Gustavo Alarcón Herrera, la mandataria estatal destacó que el despliegue de seguridad está garantizado para los asistentes a la celebración que marca el inicio de la Feria de Navidad y Año Nuevo.
“Sigamos con nuestras tradiciones; el despliegue operativo está garantizado, las fuerzas se encuentran aquí, cada una en su área. Estamos muy agradecidos con la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional”, declaró la jefa del Ejecutivo estatal.

Salgado Pineda enfatizó que, previo a la realización del Pendón, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz sostuvo reuniones con autoridades municipales para garantizar la seguridad del evento.
“Nos hemos reunido semanas antes para que este importante evento y esta tradición de nuestro pueblo de Chilpancingo se lleven a cabo con absoluta tranquilidad”, añadió.
Durante el recorrido por las calles de la capital, la gobernadora saludó y se tomó fotografías con algunas familias asistentes, en medio de un dispositivo de seguridad integrado por fuerzas estatales y federales, mientras un helicóptero realizaba sobrevuelos en la zona.
La mandataria avanzó acompañada del alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera; del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Urióstegui García, así como de otras autoridades estatales y municipales.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: