La puerta del refrigerador como diario de vida. Quizá nunca lo hayas notado, o sí, pero los refrigeradores son como un Instagram de la intimidad, donde plasmamos lo que somos, con algunas fotos; lo que consumimos, con tarjetas de negocios alrededor; y hasta los lugares a los que fuimos, con los famosos imanes que tienen el nombre y diseño característico de ese lugar.
Pero, ¿te has puesto a pensar si estos imanes le están haciendo bien al refrigerador? Siendo lógicos, tendría sentido, ya que estamos poniendo un imán en un electrodoméstico de metal que hace cientos de ciclos al día para mantener tu comida en buen estado. Por otro lado, ¿por qué, si hacen tanto daño, nadie hace na
Los imanes son amigos o enemigos de nuestro refrigerador
Como ya dijimos, en la puerta de nuestro refrigerador tenemos una pequeña parte de nuestra historia: viajes, recuerdos, la cena del viernes pasado, servicios que hemos contratado y hasta el contacto del veterinario de nuestras mascotas. Todo eso está ahí, pero ¿es realmente recomendable que estén en ese lugar?
Comencemos explicando que, de acuerdo con experto, las puertas de los refrigeradores ya tienen imanes por sí solas. Estos materiales se encuentran por dentro y por fuera, incluso en el interior de las tiras de goma, y funcionan para que las puertas cierren mejor, creando un sello que mantiene tu comida fresca por más tiempo.
Algo que también debemos tener en cuenta es que los imanes se adhieren a los refrigeradores porque están hechos de acero, y el acero es ferromagnético. Quizás hayas notado que los imanes no se adhieren a algunos refrigeradores de acero inoxidable; esto se debe a que algunos son ferromagnéticos y otros no. Dicho de otra manera, los adornos y recuerditos son un tipo de imán plano diseñados únicamente para pegarse en superficies de acero plano. Por ello, si haces la prueba, es probable que no se peguen a tus llaves o latas de refresco.
Sabiendo esto, ¿cuáles son los mitos alrededor de los imanes de refrigerador? El primero tiene que ver con la duración del mismo, en donde se establece que los imanes son causantes de que la puerta se cuelgue y, con ello, se acorte la vida útil del electrodoméstico. Sobre esto, fabricantes como Bosch aseguran que se requerirían muchísimos imanes para que cree el peso suficiente para que esto suceda.
El otro gran mito es que estos adornos ocasionan que la factura de luz incremente su precio de manera considerable. Ante esto, fabricantes como First4Magnets aseguran que no tiene sentido porque no consumen electricidad. Además de que no existen pruebas que reduzcan la eficiencia del refrigerador al aumentar la carga de trabajo del compresor.

De hecho, los refrigeradores modernos están diseñados para mantener una temperatura constante y el compresor está diseñado para funcionar de manera eficiente independientemente de pequeñas fluctuaciones en la temperatura. Para que un imán realmente altere el sello de la puerta de un refrigerador, tendrían que ser extremadamente fuertes y potentes antes de que se pudiera ver un impacto notable en el consumo de electricidad.
Firmas como Edesa reafirman esto y mencionan que los adornos magnéticos de la puerta son tan insignificantes que no atraviesan la puerta de la nevera. Como ya mencionamos, incluso están hechos para un uso específico y solo pegan en ciertos contextos y materiales.
En resumen, los imanes del refrigerador no aumentan el consumo eléctrico. Si bien pueden tener un impacto mínimo en la eficiencia del refrigerador, este es tan mínimo que no merece la pena preocuparse o encender las alarmas. Eso sí, no vayas a poner cientos en una sola puerta, o este peso sí podría afectar el cierre y con ello, tus alimentos.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: