Bukele es el mandatario extranjero más popular en Colombia, ¿quiénes le siguen?

La última encuesta de Invamer, también le preguntó a los colombianos cuáles son los dirigentes más populares en todo el continente americano, y fue el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el mandatario extranjero con la mejor imagen en el país.

Bukele se lleva el primer puesto obteniendo un 53 % de aprobación. El presidente de El Salvador ha ganado notoriedad por su mano dura contra las pandillas en el país y por ser promotor de la adopción de criptomonedas, lo que ha atraído gran atención sobre su estrategia, tanto de simpatizantes como de detractores. Lo cierto es que en Colombia, parece que su gestión ha calado positivamente.

Por otra parte, los presidentes de Estados Unidos también tienen una imagen fuerte en la opinión pública colombiana, aunque con matices.

Joe Biden, por ejemplo, cuenta con un 44 % de aprobación, es visto de manera más favorable, aunque aun con un margen importante de desaprobación, mientras que el expresidente Donald Trump, quien llega a La Casa Blanca en medio de controversias, obtiene un 39 % de aprobación.

En un país como Colombia, que ha tenido una relación tensa con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, no sorprende que el mandatario venezolano sea el más conocido entre los extranjeros, con un abrumador 95 % de reconocimiento. Sin embargo, la popularidad de Maduro está lejos de ser positiva: su desaprobación supera el 90 %, reflejando la percepción generalizada de que su Gobierno es el principal responsable de la crisis humanitaria y económica en Venezuela.

La imagen de Maduro sigue siendo una de las más polarizadas en América Latina, con otros gobiernos, incluidos el colombiano y varios países de la región, que son señalados por los ciudadanos por prácticas autoritarias.

La encuesta también abordó la imagen de otros presidentes latinoamericanos muy conocidos pero con poca aprobación. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantiene una imagen positiva, con un 39 % de aprobación en Colombia, aunque su desempeño en la región es visto con críticas tanto de opositores como de aliados. Lula sigue siendo una figura clave en América Latina, pero la división interna en Brasil y su manejo de temas económicos y sociales le han restado popularidad.

Le puede interesar: Bukele desplegó un operativo en El Salvador con 2.000 soldados para buscar a pandilleros escondidos

En el caso de Argentina, es bastante llamativo, Javier Milei, el presidente ultraderechista de este país, ha generado una gran expectativa a nivel internacional. No obstante, según la encuesta, su reconocimiento es relativamente bajo: solo el 42 % de los colombianos lo conoce, con un 21 % de aprobación y un 17,4 % de desaprobación. Lo que indica que pese a sus posiciones controversiales, su imagen no es tan reconocida.

Vale señalar que la encuesta no incluyó a presidentas como Claudia Sheinbaum, de México, o Dina Boluarte, de Perú. Ambas, mujeres importantes en la política de América Latina, pero cuya imagen no ha alcanzado el mismo nivel de visibilidad en Colombia. La falta de datos de estas figuras habla sobre el reconocimiento de las mujeres en la política latinoamericana.

Cortesía de El Colombiano



Dejanos un comentario: