Cabal asistirá a la posesión de Trump: le tiró pullas a Petro al anunciar su participación

Con miras al próximo 20 de enero, cuando el republicano Donald Trump asumirá nuevamente como presidente de Estados Unidos, este miércoles se conoció que a la ceremonia de posesión asistirá como invitada la senadora colombiana María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.

Ante los reparos del presidente Gustavo Petro, quien reclamó que al evento solo asistirá “la extrema derecha”, la congresista defendió que su participación refuerza su rol como representante de la oposición en Colombia y “su compromiso con los ideales democráticos compartidos con otros líderes de derecha en la región”.

“Estoy muy feliz de contarles que estoy invitada a la posesión de Donald Trump el próximo 20 de enero en el Capitolio. Vamos a estar con varios compañeros que hemos construido esa fuerza por la libertad contra el Foro de São Paulo, el Grupo de Puebla y los depredadores de la dignidad humana. Les iré contando paso a paso cuál será nuestra agenda”, manifestó la senadora.

Cabal también asistirá a la gala previa a la ceremonia y a otros eventos protocolarios con líderes internacionales, entre ellos, el presidente de Argentina, Javier Milei. El objetivo, argumentó, es conseguir alianzas y participar en debates clave sobre el futuro de América Latina.

La senadora, quien se declaró entusiasmada, reafirmó su compromiso de fortalecer las relaciones bilaterales y regionales con Estados Unidos, destacando la importancia de los valores democráticos en la región.

Previamente, el presidente Gustavo Petro se refirió al arribo de Trump a la Casa Blanca nuevamente, señalando que Estados Unidos tiene dos maneras de relacionarse con América Latina: “dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza”.

En esa línea, felicitó al saliente presidente, Joe Biden, destacando una de sus últimas determinaciones al excluir a Cuba del listado de países que apoyan al terrorismo. En ese sentido, indicó que “buscó siempre el dialogo con la diversidad latinoamericana. Levantar bloqueos así sea parcialmente es un gran avance”.

Acto seguido, cuestionó que a la posesión de Trump “vaya solo la extrema derecha, invitada por él, o como en el caso colombiano, por su partido, incluso la extrema derecha manchada con las masacres. No quieren hablar con la diversidad y, por tanto, quieren imponer”.

Finalmente, dijo que espera del nuevo gobierno de Estados Unidos “diálogo y entendimiento civilizado y unas américas compuestas de seres humanos iguales y libres”.

Cortesía de El Colombiano



Dejanos un comentario: