Café Tacvba, 35 años de puro taconazo

Han pasado 35 años desde esa primera tocada que tuvo Café Tacvba en El hijo del cuervo, un bar que, como ellos, ha resistido a todo tipo de cambios y sigue ofreciendo las mismas chelas en tarro, lleva casi 40 años siendo escenario de bandas de rock mexicanas y, como los tacubos, sigue teniendo gran éxito entre el público.

Pocas bandas mantienen su alineación original, Café Tacvba es una de ellas: Rubén Albarrán (voz principal y guitarra rítmica), Emmanuel del Real (teclados y coros), Joselo Rangel (guitarra) y Enrique Rangel (bajo y contrabajo). Podrán agregarse instrumentos como el tololoche, la jarana o la melódica, pero la base nunca ha cambiado. 

¿Qué se puede escribir sobre Café Tacvba que no sea un lugar común? Además de una música que nos ha dado identidad, son tal vez esos clichés los que han forjado la base de fans de esta banda. Siempre habrá quien ese recién anunciado concierto de los tacubos sea su primera vez, pero para quienes hemos estado ahí ya muchas veces, son justo esos momentos esperados los que nos hacen volver y volver.

¿A qué vamos a un concierto de Café Tacvba?

Estos son esos lugares comunes que a la vez son ese lugar seguro musical al que amamos regresar.

Vamos a bailar el taconazo con “La persianas”, “Bar Tacuba” y “Las flores”, que bien pueden tocar en la versión original o en la Unplugged con algún violinista invitado.

Cantaremos esos covers que hicieron tan suyos que a veces parece que siempre fueron de ellos: “Cómo te extraño”, de Leo Dan, “Ojalá que llueva café”, de Juan Luis Guerra, o “Chilanga banda”, de Jaime López.

Sabemos que ocurrirá, pero gritamos como si fuese la primera vez cuando Meme sale de atrás de sus teclados, toma la guitarra y se pone al frente del escenario para cantar “Aviéntame” y “Eres”, la primera del soundtrack de Amores perros, la segunda del soundtrack de muchos amores adolescentes.

Café Tacvba durante su presentación en el primer día del Vive Latino en su edición número 23.

Veremos a Rubén brincar por todo el escenario y cambiarse de ropa según el momento del show, esto al tiempo que nos preguntamos cómo le hace para seguir teniendo tanta energía mientras nos sobamos la espalda baja por haber brincado en “Rarotonga”.

Admiraremos cómo Joselo es esa parte pasiva pero a la vez muy activa de cada canción, siempre ahí con su guitarra acústica o eléctrica, pero preciso y sonriente.

Sacaremos nuestro bajo imaginario cuando Quique toque las primeras notas de “Volver a comenzar”, un preámbulo rítmico con batería que pone todo el ambiente.

Echaremos los recuerdos a andar cantando “María”, “Las batallas” y “El espacio”.

Escucharemos los discursos de Rubén llamándonos “muchachos” y su siempre pertinente recordatorio de cuidar a la Pachamama. 

Gritaremos cuando bailen la coreografía de “Déjate caer”, otro gran cover de los tacubos a su banda amiga Los Tres.

Y vamos a corear ese “Pa-pa-ra pa-pa, eo-eo. Pa-pa-ra pa-pa, eo-eo” las veces que sean necesarias hasta que por fin se alineen con las voces de Meme y Rubén en “El baile y el salón”.

Este 5 de diciembre darán un gran concierto en el Estadio GNP para festejar sus 35 años de vida tocando juntos. Para quienes ya perdimos la cuenta de las veces que los hemos visto en un escenario, si algo es seguro es que no nos cansamos de cantar con ellos en esta vida que es un gran baile.

Enrique Rangel, José Alfredo Rangel, Emmanuel del Real y Rubén Albarrán en la presentación del nuevo material La Bas(e). FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Datos que tal vez no sabías sobre Café Tacvba:

  • Café Tacvba en sus inicios se llamó Alicia ya no vive aquí, por el título de una peli de Martin Scorsese
  • Cambiaron la “u” por “v” de Tacuba para evitar problemas legales con el Café Tacuba del Centro Histórico
  • El grupo no tuvo baterista sino hasta el Vale callampa, EP tributo a Los Tres
  • Todxs son padres
  • Aunque Quique Rangel nació en la CDMX, su hermano Joselo es de Minatitlán, Veracruz
  • En su concierto de 15 años en el Palacio de los Deportes llegaron en un carruaje calabaza de quinceañera
  • Actualmente no tienen disquera
Café Tacvba 35 años

Horario: 5 de diciembre a las 21 horas en el

Lugar: Estadio GNP Seguros. Viaducto Piedad y Río Churubusco s/n Cd. Deportiva

Boletos: de $854 a $2,074

Cortesía de Chilango



Dejanos un comentario: