Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Barrera y Ana Lilia se moverán hasta donde el gobernador quiera 
  • Se generará caos y división, solo si el que manda así lo permite 
  • El objetivo solo quien toma decisiones lo conoce 
  • Mientras tanto, salen de la discreción los detractores de del Mazo para apuntalar proyectos alternos 
  • Se mantendrán en dirigencias de MORENA, los funcionarios y autoridades de elección 
  • Fortalece comercio interno y tradiciones, el alcalde de Almoloya de Juárez
  • Crisis de unidad PAN Tlalnepantla. PRI en torno al liderazgo de Tony 

En las últimas horas se ha comentado en diversos sectores el constante cambio de estrategia o de campañas publicitarias en torno a la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo, así como el relanzamiento de Laura Barrera Fortoul, quien aprovechó las ventajas de su informe legislativo, sin embargo más allá de las lecturas que puedan hacerse, es evidente que todo el priismo esta jugando en los tiempos permitidos desde Palacio de Gobierno.

Es decir, para ser claros y evitar confusiones, es importante aceptar que lo que sucede al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de sus socios electorales de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) continuarán por la ruta que navegan hasta que el jefe estatal del priismo quiera.

Lo que se desconoce es cuál es el objetivo real, qué es lo que se quiere provocar y quiénes son los o las beneficiarias, incluso qué partido o movimiento gana terreno en dicho contexto.

Es decir, las tres aspirantes priistas a la candidatura a Gobernador: Alejandra del Moral Vela, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Laura Barrera Fortoul, tomarán decisiones hasta que no sean llamadas por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, para comunicarles la decisión que tiene que ver con la posición que jugará el PRI en la elección del próximo año.

Hasta ahora, todas las señales y movimientos que tienen que ver con el gobierno y el PRI, en lo institucional ó formal, benefician a Alejandra del Moral, la secretaria de Desarrollo Social, quien esta obligada a seguir los tiempos del gobernador y no alterar el estilo político que le caracteriza a este personaje.

El caso de Ana Lilia y Laura Barrera son totalmente distintos, porque no forman parte del gabinete y menos aun se les considera, en el entorno de poder, como delmacistas, de hecho en el espectro público, sus propios seguidores ubican a la primera referida como impulsada por los ex gobernadores Arturo Montiel Rojas y Eruviel Ávila Villegas, mientras que, de la segunda mencionada, se asegura que tiene simpatía del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, por cierto el mas cuestionado en el país.

En los últimos días he escuchado comentarios de personajes que mencionan que las dos referidas en el anterior párrafo están creciendo sobremanera y sumando muchos apoyos, lo cierto es que tal planteamiento es debatible.

Ana Lilia y Laura Barrera llegarán hasta donde el gobernador quiera, si el objetivo es que se siga generando caos e incertidumbre, así continuarán las cosas, continuaremos viendo lo de hasta ahora.

Cuando el jefe político del PRI estatal decida detener a las dos aspirantes mencionadas, las llamará y conocerá si realmente se suman a su decisión o rompen con el partido, de igual manera entenderá cuántos y a quienes se llevan a esa aventura. 

Claro, el objetivo sería hacer perder al PRI porque no ganarían con otra opción electoral, a menos que se fueran a MORENA y ahí no son bienvenidas.

Ya lo dijo ayer Mario Delgado Carrillo, el presidente nacional de MORENA, están dispuestos a trabajar con aquellos priistas que están a favor del bien de México pero no con quienes sean amigos y colaboren con Claudio X González. Quienes se ubiquen en esta última posición son enemigos de la Cuarta Transformación, sentenció. En este sentido, conocemos quiénes de las tres aspirantes mujeres en el PRI, opinan muy bien de Claudio X.

En síntesis, Alfredo del Mazo está en Europa, se desconoce si el objetivo de la salida fue ir al Vaticano y ver a algunas personas sin mucha relevancia (como para salir al extranjero), en este momento político o si el objetivo fue otro.

Y es que, como ya lo dije en este espacio, la ruta de Ana Lilia y Laura Barrera continuarán hasta que el titular del Ejecutivo quiera. Se competirá para ganar, si quien manda en el partido en el poder quiere. 

De lo contrario, llegaremos al próximo año observando cómo empiezan a salir de la discreción pública todos aquellos personajes que hablan pestes del gobernador y se reúnen en actos sociales para apuntalar proyectos alternos.  Y claro, en esa lógica, perderían la Gubernatura quienes de todas formas menosprecian y hablan mal de Alfredo del Mazo.

Estemos atentos.

Por la izquierda: En conferencia de prensa, Mario Delgado Carrrillo, el dirigente nacional de MORENA, acompañado por Andrea Chávez, la secretaria de Comunicación, dejaron en claro que no dejarán el cargo aquellos morenistas que ocupan responsabilidades de dirigencia, ni en el CEN y mucho menos en las entidades. 

Cuestionado en torno a la decisión de la Comisión de Honor que pretendía que quienes estuvieran en este caso, se quedaran solamente con una posición, Delgado aclaró que dicho criterio no verá la luz.

Y es que de acuerdo con el dirigente nacional, la decisión de la comisión no esta fincada en los estatutos que fueron reformados ni en la realidad social del momento, por lo que no tendrá aplicación, por el contrario, le pedirán que cambien su determinación.

Por el centro: El presidente Municipal de Almoloya de Juárez, Oscar Sánchez García, ha logrado fortalecer la economía y las tradiciones con actividades vistosas pero que además forman parte de la identidad de las familias.

En los próximos días se llevará a cabo, por primera vez, el Festival Pirotécnico «Arte, Fuego y Cultura» Almoloya 2022, con el que se impulsará la participación del municipio a nivel internacional. 

Participarán expertos en fuegos pirotécnicos de Japón, Italia, España, Brasil y Colombia, además se ofrecerán ponencias relacionadas con la actividad y se presentarían bandas musicales que formarán parte del Festival.

Oscar Sánchez señaló que se busca trascender las tradiciones y fortalecer el comercio local.

Por la derecha: El panismo de Tlalnepantla esta viviendo reacomodos de grupos internos, aun cuando se habla de una gran unidad. Al día de hoy no hay una persona que una a las diversas corrientes, mientras que el presidente Municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, le ha dado espacios a las diferentes corrientes del PRI, ademas esta generando condiciones que le permiten gobernabilidad y comunicación con las diferentes fuerzas partidistas.

En la tierra de en medio hace falta un liderazgo dentro del PAN que vea mas allá de sus ambiciones personales, por lo que hoy no tendrían condiciones para competir por la Presidencia Municipal, separados del tricolor.



Dejanos un comentario: