Campeche exigió el desafuero de Alito Moreno y el líder del PRI anticipó denuncias contra Morena

La polémica volvió a envolver al presidente del PRI, Alito Morneo. La Fiscalía de Campeche, el mismo estado que gobernó entre 2015 y 2019, presentó un pedido formal de desafuero en su contra ante el Congreso de la Unión luego de acusarlo de un desfalco millonario que treparía hasta los 83,5 millones de pesos. Ante esto, el líder tricolor esgrimió su defensa junto al resto de su partido y realizó una serie de denuncias contra distintas figuras de la 4T.

El nuevo pedido de desafuero se suma a los antecedentes que ya pesan en contra del exgobernador y que datan de 2022, cuando la misma Fiscalía avanzó por primera vez en el mismo sentido. A raíz de esto, Alito Moreno ha denunciado durante los últimos años una “persecución” en su contra por parte de la actual gobernadora, Layda Sansores, con quien mantiene fuertes enfrentamientos. “No me preocupa. No tienen nada, es puro invento chino”, replicó este miércoles.

Tensión en la 4T: La Marina ahora pone la lupa sobre el operador de Adán en Tamaulipas

Según detalló el Ministerio Público, el desfalco que llegaría hasta los 83,5 millones de pesos se deben a una serie de casos que se desarrollaron durante su gobierno como gobernador: la construcción de la Plaza Colosio, Valuada en 18,2 millones de pesos; malversación de servicios en la Secretaría de Seguridad local por 27,2 millones; contratos de publicidad con Mayavisión por 14,1 millones; y la creación de una consultora fiscal utilizada por la Administración Portuaria Integral de Campeche por 23,8 millones.

A raíz de esto, este miércoles el senador brindó una conferencia de prensa junto al resto de las bancadas de su partido, donde denunció que el pedido de desafuero es un nuevo caso de persecución . Además, adelantó que presentó denuncias penales en contra de figuras de Morena, como el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; su par de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el exgobernador de Chiapas Rutilio Escandón; el expresidente Andrés Manuel López Beltrán y uno de sus hijos Andy López Beltrán, a los que acusó de tener nexos con el crimen organizado.

Nerviosismo en la Cancillería por investigación contra Rutilio Escandón por La Barredora

“No nos van a doblar ni amedrentar. Nos asiste la razón, la ley y el derecho que tenemos a defender este país”, replicó y detalló que, además, presentó una solicitud para que el coordinador guinda, Adán Augusto, renuncie a su cargo por las sospechas que pesan en su contra a raíz de sus nexos con Hernán Bermúdez Requena. “Denigra al Senado”, disparó.

El escenario no es el mejor para el líder del PRI. El pedido de desafuero será evaluado, en un primer momento, por el diputado morenista Hugo Éric Flores Cervantes, quien preside la primera instancia de evaluación, donde Morena tiene mayoría. En caso de aprobarse, se someterá ante el pleno legislativo, donde la 4T también cuenta con una fuerte supremacía. Ante esto, las dudas parecen pasar más por si el oficialismo estaría dispuesto a dar un paso en contra de la oposición con consecuencias internacionales impredecibles o volver a rebajar las tensiones.

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: