Campesinos Unidos de Sinaloa, organización adherida al Frente Nacional de Defensa al Campo Mexicano, informó que realizarán bloqueos carreteros totales, en las próximas 72 horas en ese estado, pero que para la próxima semana estas protestas se ampliarán a las aduanas de 3 estados.
En este momento, los campesinos se encuentran en reunión en la caseta de Cuatro Caminos, en Sinaloa, en donde el paso es parcial, sin embargo se estima que en los próximos minutos se realice un cierre total en esta caseta y otros puntos carreteros que serán:
- Cuatro Caminos
- El Pizal
- Costa Rica
- San Miguel Zapotitlán

“Vamos a concentrar un cambio en las estrategias de lucha. A partir del día de mañana todos nos vamos a concentrar en la caseta de cuatro caminos. Entre ocho y nueve de la mañana vamos a cerrar las casetas y permaneceremos en esa condición por 72 horas”, señaló Baltazar Valdez Armentía, líder de Campesinos Unidos de Sinaloa.
Valdez Armentía confirmó queen caso de que no se llegue a acuerdos con el gobierno federal respecto al precio de la venta de maíz, las siguientes acciones serán tomar aduanas en tres estados del país:
- Sinaloa
- Chihuahua
- Sonora
Por lo tanto, los campesinos de Sinaloa iniciarán sus bloqueos carreteros el viernes 31 de octubre de 2025 a las 08:00 horas, mismos que pueden durar hasta 72 horas.
¿Por qué protestan los campesinos en las carreteras?
El pasado lunes 27 de octubre, milesde campesinos de Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Sinaloa se manifestaron en carreteras del país para elevar el precio de la tonelada del maíz.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, informó sobre los avances de la segunda reunión de diálogo con representantes de los productores de maíz del Bajío, llevada a cabo en la Secretaría de Gobernación. En acuerdo con los gobiernos de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, se estableció un precio de 6,050 pesos por tonelada de maíz blanco, lo que representa un 25% por encima del precio de mercado internacional.
Sin embargo, campesinos de otros estados, como Sinaloa, Zacatecas y Sonora no han aceptado el acuerdo. Ante estas posturas la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el diálogo sigue abierto con los agricultores para atender sus inquietudes y problemáticas en el campo.
En el salón tesorería de Palacio Nacional, la mandataria Federal señaló que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué, mantendrá la comunicación directa con las organizaciones.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: