Un video difundido en redes sociales ha provocado indignación entre habitantes de Alvarado y usuarios en redes, luego de exhibir a un joven, identificado como Jahaziel L. S., lanzando al aire a una gata recién esterilizada, aparentemente como una forma de entretenimiento.
El incidente habría ocurrido en la zona de Las Escolleras México, de acuerdo con diversas publicaciones en línea y vecinos señalaron que la felina se encuentra en situación de calle y fue sometida recientemente a una cirugía como parte de una jornada de esterilización comunitaria, lo que ha generado preocupación sobre su estado de salud tras el acto.
Ante la la viralidad de video, residentes y colectivos animalistas han solicitado la intervención del Ayuntamiento de Alvarado, particularmente de las áreas encargadas de la protección y bienestar animal.
¿Qué pasó con la gatita que fue maltratada en Veracruz?
El hecho ha sido calificado como maltrato animal, independientemente del estatus de calle del animal asimismo diversas voces piden que se investigue si el caso constituye una falta administrativa o un delito conforme a la legislación local.
Mientras en Veracruz, el maltrato animal está tipificado como delito en el Código Penal estatal, las sanciones van de seis meses a dos años de prisión, así como multas de 50 a 100 días de salario mínimo.
Cuando el acto implica extrema crueldad, prolonga el sufrimiento del animal o es difundido mediante imágenes o video como en este caso, las penas pueden aumentar, pues si el abuso provoca la muerte del animal, la sanción puede alcanzar hasta tres años de prisión.
Hasta el momento, las autoridades municipales no han emitido un pronunciamiento oficial ni confirmado si se iniciará un procedimiento legal por ello las denuncias por maltrato animal pueden realizarse de forma anónima a través del número 089, operado por el C4 de la Secretaría de Seguridad Pública, o directamente en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, así como en el Centro de Salud Animal del municipio correspondiente.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: