
Un grupo de jóvenes captó un extraño fenómeno en el Río Atoyac, a la altura de Ojo Chico, en Amatlán de los Reyes, en el estado de Veracruz, en donde se formó una especie de remolino en la corriente, que terminó por expulsar lodo y sedimentos, que causó extrañamiento no sólo entre los chicos, sino entre quienes vieron el video.
En el video se escucha a un grupo de chicos que graban el río, cuya tonalidad se encontraba en un color turquesa, pero de un momento a otro se observa que el agua se enturia, arremolinándose, y de pronto de se oscurece. El chico que logró captar el video fue identificado como Agustín Fermín Ojeda.
“Mira”, “qué pe…”, fueron los comentarios de los jóvenes, quienes se encontraban en el puente de piedra de Ojo Chico, al observar el extraño remolino que expulsó lodo en el Río Atoyac. El hecho ocurrió el pasado sábado 5 de julio, mientras los adolescentes se divertían nadando.
Sin embargo, una de las primeras respuestas a lo que pudo haber ocurrido en el Río Atoyac es que se trata de una surgencia natural, un fenómeno que ocurre cuando gases atrapados o manantiales subterráneos emanan a la superficie. Otra de las posibles respuestas puede ser que haya ocurrido un sistema kárstico.
Un sistema kárstico ocurre cuando corrientes subterráneas liberan sedimentos, lodo y ramas acumulados, impulsados por lluvias recientes. El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua señala que “los territorios Kársticos se han formado en presencia de rocas solubles, la solubilidad origina diversas geoformas subterráneas y superficiales, asociadas a complejos sistemas de aguas subterráneas”.
Y que es mediante estos fenómenos que se constituyen grutas, cavernas, suelos arcillosos, ojos de agua, rejolladas, hondonadas, los famosos cenotes y otros eventos hidrogeológicos especiales. Ante algo como lo ocurrido en el Río Atoyac y que fue captado por un grupo de jóvenes se sugiere:
- No acercarse
- No entrar al agua
- Hay riesgo de succión
- Es posible quedar atrapado por las ramas expulsadas de la corriente
VIDEO: Graban extraño fenómeno en Río Atoyac
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: