Por ROBERTO MELENDEZ S.
En posesión de un arsenal, en el que destacan fusiles Barret, con “poder fuego” para derribar aviones, personal de las Secretarias de la Defensa Nacional, Seguridad y Protección Ciudadana, Marina Armada de México, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República, detuvieron, en el estado de Chihuahua, a once “corredores” de armamento del crimen organizado, a quienes, además, aseguraron chalecos tácticos, vehículos y otros “instrumentos de delito”.
Al informar respecto de las acciones realizadas en el marco de la “Operación Frontera Norte” realizadas durante el pasado martes, las autoridades federales destacaron que en el municipio de Aldama, Chihuahua, los servidores públicos capturaron a los once presuntos delincuentes, a quienes decomisaron dos fusiles Barret, 12 armas largas, tres ametralladoras, 111 cargadores de diversos calibres, nueve artefactos explosivos de fabricación casera, cuatro mil 775 cartuchos útiles, una granada de mano, 13 chalecos tácticos y varios vehículos.
Las autoridades federales destacaron que con el aseguramiento realizado en el municipio de Aldama, se eleva a más de siete mil las armas de fuego decomisadas a las organizaciones del crimen organizado por medio de la Operación referida, iniciada el pasado cinco de febrero. El aseguramiento de armamento, cartuchos y artefactos explosivos ha reducido en un buen porcentaje la comisión de hechos delictivos de alto impacto, entre los que destacan el homicidio doloso y las ejecuciones.
Luego de destacar que en las acciones registradas en la “Operación Frontera Norte” se realizaron con estricto apego a la ley y respetaron de manera íntegra los derechos humanos y garantías ciudadanas, las autoridades federales indicaron que en los municipios de Apodaca y Escobedo, en Nuevo León, fueron detenidas cuatro personas, a quienes se decomisaron dos armas cortas, dos cargadores, nueve cartuchos, 85 dosis de metanfetamina, 27 dosis de marihuana, cinco de cocaína, una báscula digital, dos teléfonos celulares, dinero en efectivo, un vehículo y una motocicleta.
Por lo que hace a Sinaloa, en Culiacán y Cosalá, se localizaron e inhabilitaron 12 áreas de concentración de material diverso para la fabricación de drogas sintéticas, se aseguraron 13,135 litros y 300 kilos de sustancias para la elaboración de metanfetamina, un reactor de síntesis orgánica y una mezcladora. La afectación económica a la delincuencia organizada es de 271 millones de pesos. En Escuinapa, se aseguraron 15 armas largas, cargadores, cartuchos, 70 artefactos explosivos improvisados, equipo táctico y un vehículo. En Cajeme, Sonora, se aseguraron 34 cartuchos, dosis de metanfetamina, un vehículo y un inmueble.
Cortesía de Unomásuno.
Dejanos un comentario: