
México pidió a Estados Unidos la extradición de dos personas supuestamente involucradas en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida en septiembre 2014, informó este martes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La solicitud de extradición fue planteada al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien fue recibido por Sheinbaum en la Ciudad de México el pasado miércoles 3 de septiembre para tratar cuestiones de seguridad.
Te puede interesar
“Son dos personas que se está pidiendo su extradición (…), se lo comenté personalmente al secretario del Departamento de Estado”, dijo la mandataria federal en su conferencia de prensa matutina.
Sheinbaum se abstuvo de revelar la identidad de los presuntos implicados, según dijo, para no afectar el proceso. Todas las personas investigadas por el caso son mexicanas.
Aunque decenas de sospechos han sido vinculados al proceso, el caso está en la impunidad. A la fecha solo han sido identificados los restos de tres alumnos, a partir de pequeñas muestras de restos óseos.
Los jóvenes desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero, desde donde se trasladarían a Ciudad de México para participar en una protesta.
En el marco de las investigaciones se ha señalado a policías locales de haberlos detenido para luego entregarlos a narcotraficantes. También es procesado un antiguo fiscal general.
Críticos de la investigación, una indagatoria de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y un informe del anterior gobierno han señalado también la probable participación de jefes militares en este caso.
Este último reporte consideró la desaparición como un crimen de Estado.
México acumula más de 120,000 desaparecidos, la mayoría desde 2006 cuando el gobierno declaró la guerra a los cárteles del narcotráfico con participación militar.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: