En una operación conjunta de la Fuerza Pública, fue capturado en zona rural de Fusagasugá, Cundinamarca, Luis Edinson Bastidas Vásquez, conocido con el alias de ‘Gael’, señalado de integrar las disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’ y de haber participado en el secuestro del menor Lyan Hortúa, ocurrido en Jamundí, Valle del Cauca.
En contexto: Asesinatos, atentados y dinero: la historia que rodea el secuestro del niño Lyan José Hortúa
La detención se llevó a cabo en la vereda La Puerta, luego de labores de inteligencia coordinadas entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Gaula, y unidades del CTI de la Fiscalía en Cali.
De acuerdo con el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, el capturado ejercía como cabecilla de las Redes de Apoyo a la Estructura Residual Ricardo Velázquez, perteneciente al frente ‘Jaime Martínez’, una de las estructuras más activas en el suroccidente del país.
Su función, precisó el funcionario, incluía el reclutamiento y entrenamiento de menores, así como la planificación de ataques armados contra comunidades e infraestructura.
Alias Gael también es señalado de mantener influencia criminal en Jamundí y otras zonas rurales del Valle del Cauca, en actividades vinculadas con el narcotráfico y acciones violentas contra la población civil.
Además, habría tenido participación en los enfrentamientos ocurridos el 10 de junio en Cali, que dejaron varios heridos.
En el procedimiento fue incautado un teléfono celular, que será sometido a peritaje judicial para establecer posibles vínculos con otros integrantes de la estructura y obtener información clave sobre el secuestro de Lyan Hortúa, un caso que generó una fuerte movilización ciudadana y el acompañamiento de las autoridades.
La Fiscalía General de la Nación imputará a Bastidas Vásquez los delitos de terrorismo, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa y concierto para delinquir agravado.
Amplíe información: Antonio Cuadros, familiar de Lyan que entregó el dinero para el rescate del menor, fue asesinado en Cali
El ministro Sánchez destacó que esta captura “representa un golpe importante contra las estructuras armadas al servicio del narcotraficante alias ‘Mordisco’ y refuerza el cerco operativo en el suroccidente del país”.
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Éder, celebró la acción de las autoridades y afirmó que “cada captura nos acerca a la tranquilidad que merece nuestra región”.
Cortesía de El Colombiano
Dejanos un comentario: