CDMX aplicará “acupuntura hídrica”: así infiltrarán agua de lluvia al manto acuífero

Tras la histórica lluvia en CDMX, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, puso en marcha el programa de “acupuntura hídrica”, con el objetivo de infiltrar esa agua al manto acuífero y así fortalecer la reserva subterránea de la capital.

“Vamos a intervenir en muchos puntos de la ciudad en donde podamos lograr infiltrar millones de litros de agua de lluvia”, expresó la mandataria durante un evento público en Iztapalapa, alcaldía que ha sufrido históricamente del suministro de agua.

Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro

Explicó que, así como en la acupuntura, se buscará perforar 100 puntos de la Ciudad de México para ayudar a la filtración del agua de lluvia. Apuntó que estas obras hídricas están planteadas para terminar en 2025, aunque aseguró que las perforaciones continuarán los siguientes años de su administración.

“No significa dejar un hoyo y que tengamos problemas por eso, sino buscar la manera de que se pueda infiltrar el agua con toda una obra que se hace hacia el subsuelo”, indicó la mandataria capitalina.

El arranque de las perforaciones inició este lunes 30 de junio en la colonia Ampliación Emiliano Zapata de la alcaldía Iztapalapa. Con una máquina rotaria, las autoridades realizaron una perforación de 35 metros para poder filtrar los litros de agua al subsuelo.

Foto: Gobierno de CDMX

¿En qué consiste la estrategia para captar agua de lluvia en CDMX?

Brugada Molina reiteró que el objetivo del programa es captar el agua de lluvia que cae en la CDMX para evitar las temporadas de estiaje. Señaló que la estrategia consiste en los siguientes cuatro ejes:

  1. Retención e infiltración de agua en las zonas altas de la ciudad
  2. Construir lagunas, canales y cuerpos de agua para la regulación y el mantenimiento
  3. Captación y reúso de agua de lluvia en nuevas construcciones de la ciudad
  4. Toda obra nueva que realice el gobierno deberá contener pozos de infiltración de agua de lluvia

La jefa de Gobierno indicó que, sumado a la estrategia, la ciudadanía debe cuidar las áreas verdes como el Bosque de Agua y las zonas de conservación. Además, aseguró que su administración se encargará de desazolvar las presas y vasos de agua.

“Estamos logrando hidratar nuestro manto acuífero. ¿Por qué? Porque sólo nos hemos dedicado históricamente a sacar agua”, mencionó la mandataria capitalina.

Foto: Gobierno de CDMX

Cortesía de Chilango



Dejanos un comentario: