
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, encabezó el 28 aniversario de la Unidad Canina de la Policía Bancaria e Industrial, donde admitió que el sector se ha convertido en parte fundamental de la dependencia.
Desde el centro de formación canina, el funcionario recordó que la unidad nació el 8 de julio de 1997 con cinco manejadores, un comandante y tres ejemplares: Káiser, Sarabia y Maple, mientras que ahora ya se cuenta con 12 ejemplares y 16 manejadores quienes apoyan con la seguridad en eventos de alta concentración e incluso ayudan en emergencias con labores de búsqueda y rescate.
Para fomentar su crecimiento, Vázquez Camacho presentó a tres nuevos integrantes de la unidad: Zory, especializada en búsqueda de personas en estructuras colapsadas; Balto, entrenado en detección de narcóticos; y Kali, con formación en la identificación de explosivos.
Asimismo, el funcionario despidió a Molly y Héctor, quienes concluyeron su etapa activa tras siete y ocho años de servicio, respectivamente.
“Se retiran de su labor que los destacó en varias ocasiones con el Premio al Mejor Perro del Año en Trabajo y Servicio por parte de la Federación Canófila Mexicana. (…) Ellos se quedan con nosotros, bajo la custodia y cuidado de la unidad canina, donde serán atendidos con dignidad y cariño hasta el final de sus días. A ellos, gracias por su entrega, por su valentía y desde luego por su infinita e inagotable lealtad”, enfatizó.
A su vez, el funcionario entregó reconocimientos a los manejadores con mayor antigüedad, a quienes agradeció la muestra de perseverancia, valor y dedicación que han llevado a la institución a ser reconocida a nivel internacional por instituciones de Estados Unidos, España y Puerto Rico.
Por su parte, Oswaldo Cantellano Ledezma, director general de la Policía Bancaria e Industrial, detalló que los caninos se han convertido en compañeros fieles y solidarios de su binomio, a quienes apoyan en sus labores cotidianas y en sus momentos más difíciles.
En tanto, Hugo Ramírez Bonilla, jefe de la Unidad Canina de la Policía Bancaria e Industrial puntualizó que, durante casi tres décadas, los binomios caninos han sido ejemplo de trabajo en equipo, disciplina y lealtad, lo que ha permitido al cumplimiento cabal de las labores de seguridad en la capital.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: