
Un total de 11 personas resultaron heridas durante la tradicional capea de toros que se llevó a cabo durante la fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena en el municipio de Xico, Veracruz.
El alcalde de Xico, Luis Maldonado, dio a conocer que se registró una asistencia estimada de más de 100 mil personas durante dicha actividad taurina y que solo una persona sufrió lesiones de gravedad.
El lesionado fue trasladado al Hospital Regional de Xalapa “Doctor Luis F. Nachón” por una posible fractura en el fémur tras la cornada que sufrió por parte de uno de los toros de lidia, cuyo peso estimado es de entre 500 y 600 kilogramos.
Las otras 10 personas presentaron heridas menores, principalmente raspaduras provocadas por los 22 toros de lidia que fueron liberados sobre la calle principal, Miguel Hidalgo y Costilla.
“Afortunadamente, pudo ser más complicado, pero todo se atendió a tiempo y sin consecuencias graves”, expresó.
La movilización más complicada se realizó vía aérea, ya que la saturación de las carreteras dificultaba el traslado terrestre. Para ello se contó con el apoyo de un helicóptero que permaneció en el campo de béisbol del municipio como parte del protocolo de emergencia.
En el operativo participó personal de Protección Civil estatal, la Secretaría de Salud, Seguridad Pública, Cruz Ámbar, Tránsito del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como el compromiso de la asociación Pro-Toro, encargada del bienestar de los animales.
Se estima que más de 100 mil personas participaron en esta jornada de fiesta, muchas de ellas abarrotando desde temprana horas las calles del Pueblo Mágico,.
Calculan ganancias por más de 50 millones de pesos
El edil indicó que, de acuerdo con cálculos preliminares, se podrían haber superado los 50 millones de pesos de derramas económica, considerando un gasto promedio por visitante de entre 500 y mil pesos.
Las celebraciones continúan en Xico y, hasta el momento, las autoridades reportan un desarrollo ordenado y sin incidentes mayores, consolidando la festividad como una de las más importantes y seguras de la región.
Este año, los pobladores conmemoraron el 50 aniversario de la capea de toros en el Pueblo Mágico de Xico, una tradición que atrae a turistas nacionales e internacionales.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: