Aire acondicionado, el salvador de tu casa en épocas de mucho calor o mucho frío pero, a la vez, el peor enemigo de tu recibo de luz. Así es, el aire acondicionado consume mucha energía, sobre todo cuando no tienen los nuevos sistemas de regulación de energía llamados inverter o no conoces todos los trucos para gestionar correctamente el uso de este aparato.
Por suerte, este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habló al respecto del uso de aires acondicionados. Recordemos que en 2024 hubo un aumento considerable en el recibo eléctrico de muchos usuarios debido a la temporada de calor, junto con la necesidad de utilizar sistemas de regulación de temperatura. Motivo por el cual la CFE ofreció descuentos especiales en algunas entidades del país.
Cuál es la temperatura ideal para tener nuestro aire acondicionado, según CFE
La CFE emitió un comunicado a través de sus redes sociales en donde recordó que en esta temporada de verano, a causa de los incrementos en la temperatura, el uso de energía se incrementa por la cantidad de sistema de calefacción que se encienden en hogares y empresas. Por ello, aconsejó hacer un uso eficiente de estos aparatos.
Lo primero y lo principal es a qué temperatura debemos tener nuestro aire acondicionado. La respuesta es que se debe ajustar a 25°C, ya que por cada grado menos de temperatura, el consumo de energía aumenta entre 4% y hasta 6%. Esto concuerda con una investigación pasada, en donde recomiendan tener el aire entre los 19°C y 22°C, pero en épocas de frío, por tanto, hay un rango ideal para no gastar demasiado.
Además, otros consejos de la misma Comisión Federal de Electricidad respecto al ahorro de energía en estas épocas de calor, uso de aire acondicionado y para mantener la casa con buena temperatura, fueron:
- El aire acondicionado debe instalarse lejos de fuentes de calor como lámpara, estufas o los rayos del sol.
- Sustituir los focos tradicionales por unos con tecnología LED, que ahorran hasta 80% de energía y tienen una vida útil de más de 10,000 horas.
- Aprovechar la iluminación natural en casa para no prender focos todo el día.
- Apagar luces de habitaciones que no usemos.
- Desconectar electrodomésticos que no estemos utilizando, como microondas, licuadoras, cafeteras, freidoras de aire, entre otras.
- Regular la temperatura del refrigerador de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: