Chedraui no busca vencer a Walmart en México: quiere su propio imperio como Oxxo, y lo está consiguiendo con los Supercitos

En 2017 Chedraui presentó su nueva línea de tiendas. Los Supercitos se sumaban a las versiones Chedraui Selecto, y la versión estándar Super Chedraui. Con esto, la cadena originaria de Veracruz buscaba competir no solo con Walmart o Soriana, sino también con tiendas de conveniencia como Oxxo.

Al día de hoy, la marca tiene más tiendas Supercito en el país que sucursales Chedraui, y su plan es expandirse exponencialmente, pues casi todo el presupuesto de los 6,800 millones de pesos que se invertirán este año serán para las 130 nuevas ubicaciones de Supercito en México.

Cuando se trata de supermercados, México tiene varias opciones para el gusto del consumidor. Walmart y Aurrerá; Soriana y sus versiones Mercado Soriana y Soriana Hiper; y La Comer con Fresko. Walmart se ha mantenido como el líder indiscutido al tener 3,162 sucursales de sus distintos formatos a lo largo del país, es casi cuatro veces más que Soriana, su competidor más próximo que solo llega a 821 sucursales. Sin embargo, “Mamá Lucha” se ha quedado estancada en cuanto a expansión.

Un reporte de Axis Negocios estima que, desde 2019, justo antes de que iniciara la pandemia por Covid-19, y a la fecha, Walmart ha sido la que menos porcentaje de sucursales ha abierto, mientras que Chedraui ha logrado aumentar su número de tiendas en un 87%. El secreto no es competir directamente con Walmart y Soriana, sino cambiar su enfoque y darle más atención a su segmento de tiendas de conveniencia: el Supercito.

Una de las mayores ventajas de los Supercitos es que requieren un predio relativamente pequeño en comparación con las tiendas de autoservicio convencionales, pues bastan 277 metros cuadrados -casi una décima parte de lo que necesitan las demás versiones- para operar. Con ello, no es necesario instalarse en una plaza comercial, sino que pueden llegar a la mayoría de colonias del país.

Para este 2025, la marca jarocha proyectó invertir 6,800 millones de pesos para abrir 140 nuevas sucursales: cinco de ellas serán Chedraui, cinco más serán Super Chedraui y habrá 130 nuevos Supercitos, de acuerdo con lo que reporta Milenio.

“Este ambicioso plan de crecimiento refleja nuestra apuesta por los formatos de proximidad, particularmente Supercito, con los cuales buscamos estar presentes en el día a día de las familias mexicanas, facilitando el acceso a productos esenciales a precios competitivos”

-Arturo Vasconcelos, director general de Área Comercial

Otro tiburón en el estanque

Hace unos días Xataka México informó cómo la cadena Oxxo se había vuelto la marca más rentable de Femsa, superando a Coca-Cola. A la fecha hay 20 mil sucursales, y su sitio oficial reporta que cada día se abren dos más. El impacto de este crecimiento acelerado lo reciben los dueños de tienditas de la esquina, quienes se han visto forzados a cerrar cada vez que una tienda de conveniencia llega a su zona.

Los Supercitos forman parte de este modelo de tiendas de conveniencia, y debido a que cuentan con una variedad de productos de primera necesidad, acudir a una tiendita convencional resulta cada vez menos viable para el consumidor.

Npoaajup6hn61

Tiendita de la esquina Foto: eduuu_u

Mientras que estas tiendas de cadena encuentran nuevas maneras de adquirir propiedades a precios bajos para instalar otra sucursal, los dueños de negocios tienen hasta un 80% de probabilidad de cerrar. La llegada de un Oxxo o un Supercito significa la quiebra de al menos 20 tienditas en la zona.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: