Cientos de manifestantes exigen expulsar al Maccabi Tel Aviv de la Euroliga ante su partido en Madrid

En torno a 300 manifestantes se han concentrado este jueves en la plaza Salvador Dalí, frente al Movistar Arena, para reclamar la cancelación del encuentro de Euroliga entre el Real Madrid y el Maccabi Tel Aviv. Los asistentes, convocados por colectivos propalestinos, denunciaron lo que consideran una “normalización” del Estado de Israel a través del deporte y corearon consignas en apoyo a Palestina. “Este partido no debería celebrarse porque se está blanqueando a un Estado colonial y un genocidio. No podemos permitir que siga participando en competiciones deportivas junto a equipos españoles”, ha señalado Pablo, uno de los participantes, a 20minutos.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ya anunció este lunes que el partido se disputaría a puerta cerrada por “motivos de seguridad”, una decisión muy criticada por algunas formaciones políticas. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acusó este miércoles a Martin de hacer un uso “político” del encuentro y defendió que “la presencia de un equipo israelí no tiene que ser distinta a la de un equipo de otra nacionalidad”. 

En el extremo opuesto se encuentra el secretario de organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que este jueves ha formado parte de las protestas en contra de la celebración del partido. Fernández llamó al “boicot total” a Israel y ha pedido impedir que equipos israelíes compitan en suelo españolAdemás, ha tenido algunas palabras para el alcalde madrileño, al que ha acusado directamente de “apoyar el genocidio de Israel con Palestina” y de estar a favor del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. 

El portavoz no ha sido el único miembro de la formación morada que ha estado presente en la concentración. La diputada y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha lamentado ante los medios que continúe “el lavado de cara a Israel” con eventos deportivos. “Este partido no se tendría que estar celebrando si el Gobierno de España hubiera hecho lo que tenía que hacer”, ha denunciado.

“Nosotras lo vamos a decir tantas veces como sea necesario y tan alto como podamos: hay que romper las relaciones con los genocidas“, ha añadido Belarra, que ha agradecido al movimiento de solidaridad con Palestina por demostrar “lo que es estar en el lado correcto de la historia”. En los carteles de los manifestantes se podían leer consignas como “Fuera sionista criminal”, “Cazan en Gaza”, “Free Palestine” o “Señorío es no jugar con genocidas”. También se han visto numerosas banderas de Palestina.

Israel se ha pasado todas las líneas rojas, matar a niños, a mujeres, mantener el bloqueo de ayuda humanitaria… No ha cumplido, ni siquiera, el alto al fuego”, ha denunciado Marisa, otra de las participantes, que pertenece a Amnistía Internacional. 

Máxima vigilancia por “alto riesgo”

Un fuerte dispositivo policial, conformado por alrededor de 400 miembros de la Policía Nacional —según fuentes de la Delegación—, han custodiado durante toda la protesta las inmediaciones del Movistar Arena puesto que el partido había sido declarado de alto riesgo. Los agentes han contado con el apoyo de la Policía Municipal en tareas de regulación y cortes de tráfico, además de la seguridad del propio club y del recinto, Bomberos y SAMUR-Protección Civil.

Los manifestantes se fueron agrupando en la plaza sobre las 18.30 horas, más de dos horas antes de que comenzase el partido. Mientras tanto, los jugadores de los equipos accedieron al Movistar Arena en torno a las 19.00 horas, sin complicaciones.

Aunque la protesta fue pacífica, se vivió un momento de tensión cuando un hombre, que portaba el lazo amarillo que se identifica con el apoyo a Israel, arrancó una bandera de Palestina e increpó a gritos a los manifestantes. La Policía Nacional tuvo que intervenir, sacando al hombre de la plaza. 

Cortesía de 20 Minutos



Dejanos un comentario: