Este jueves 11 de septiembre, la Biblioteca Vasconcelos compartió un comunicado en sus redes sociales en el que informó que permanecerá cerrada temporalmente.
Una noticia muy triste para usuarios que suelen asistir a las instalaciones para trabajar o estudiar, así como para quienes usan el servicio de préstamo de libros.
“Debido a acciones del Sindicato Nacional de Cultura (SINAC), (la biblioteca) permanecerá cerrada temporalmente. Lamentamos las afectaciones y reafirmamos nuestro compromiso con las transparencia y el fortalecimiento de espacios culturales seguro sy abiertos al diálogo”, es lo que se puede leer en dicho comunicado.
¿Por qué está cerrada la Biblioteca Vasconcelos?
Si bien, en el comunicado emitido por la Biblioteca Vasconcelos solo se informa que el cierre fue realizado por trabajadores del Sindicato Nacional de Cultura (SINAC), no se especifica las razones por las que se tomó la decisión.
Sin embargo, de acuerdo a El Universal el sindicato denuncia falta de seriedad y compromiso por parte del titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), Rodrigo Borja Torres.
El SINAC asegura que Borja Torres no ha cumplido las demandas de dar seguimiento y resolver las problemáticas de la Unidad Administrativa de la dirección que encabeza.

Esta situación sucede justo después de que la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), llegará a un acuerdo con el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del INBAL, quienes cerraron algunos museos de la CDMX un par de días.
Hasta el momento el cierre de la biblioteca pública de la Ciudad de México no tiene fecha de levantamiento, pues el sindicato está a la espera de que autoridades atiendan sus peticiones.
¿Qué pasa si tengo libros en préstamo?
Con el cierre temporal de la Biblioteca Vasconcelos, muchos usuarios del servicio de préstamo de libros ya se están preguntando cómo podrán devolverlos.
La biblioteca aún no hecho un anuncio oficial sobre cómo será el proceso de devolución durante el cierre; sin embargo, es importante recordar que el recinto cuenta con una maquina dispuesta cerca de la entrada principal para devolver libros, aún cuando está cerrada.
Así que por ahora ese sería la solución más fácil para quienes tienen que regresar libros y se eviten multas.
Cortesía de Chilango
Dejanos un comentario: