Despues de recibir el caso de genocidio de Israel contra Palestina —enviado por Sudáfrica—, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) analizó una denuncia de Ucrania contra Rusia, en la que acusó a dicho país de terrorismo.
Y aunque reconoció parte de las demandas del país invadido, los jueces rechazaron otras tantas.
Según lo declarado por los jueces, Rusia si violó elementos de un tratado antiterrorista de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): uno de los tratados corresponde a la financiación del terrorismo y el otro sobre erradicación de la discriminación racial.
Pero la inconformidad vino después. El jurado no trató la acusación de que Rusia participó en el derribo del avión de Malaysia Airlines, derribado el 17 de julio de 2017.
Tampoco se emitieron reparaciones por dichas violaciones, y únicamente se le ordenó al gobierno de Rusia que cumpliera con el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo (ICSFT, por sus siglas en inglés).
De manera específica, la CIJ determinó que Moscú no investigó a los rebeldes prorrusos en el Donbás y discriminó a los ciudadanos ucranianoparlantes de Crimea.
“Fue un día realmente importante porque se trata de una sentencia que dice que la Federación Rusa violó el derecho internacional, en particular los dos convenios en virtud de los cuales presentamos nuestra demanda”, dijo Anton Korynevych, líder del equipo jurídico ucraniano.
Se espera que en las próximas semanas se emita una resolución, ya que se presentaron dos quejas contra el gobierno que encabeza el presidente Vladímir Putin.
SIGUE LEYENDO
BM
Cortesía de Eje Central
Dejanos un comentario: