Cirque du Soleil llega con Kurios a la Carpa Santa Fe en CDMX

Cirque du Soleil presentará un nuevo show en CDMX: Kurios y decidimos adentrarnos en su backstage, quizá, el más surrealistas del mundo.

En un mundo de oficinas y mentes grises, se necesita un Cirque du Soleil para recordarnos que existe una galaxia de posibilidades detrás de nuestra frente y, justamente ese es el mensaje de Kurious: si se puede soñar, se puede crear.

¿De qué trata Kurios?

Su historia nos sumerge en el universo oculto dentro de un gabinete de curiosidades, un mueble en donde se resguarda objetos peculiares (los gabinetes fueron el antecedente de los museos), el cual pertenece al buscador, una suerte de científico, humanista y expedicionista.

La idea surgió cuando Michel Laprise, escritor y director de esta obra, notó la similitud de los cuatro mástiles de la carpa con una antena de radio, observación que lo remitió a la Revolución Industrial y a la Era Dorada de la Magia, lo cual desembocó en una oda a la ciencia, al pasado y al futuro presentada a través artistas de 24 países.  

Backstage del Cirque du Soleil con Kurios

Cómo escribimos unos párrafos arriba, conocimos su tras bambalinas y la experiencia fue todo lo que uno esperaría y al mismo tiempo, lo que jamás se nos hubiera ocurrido de un circo.

Fotos: Raulí Monteros
Fotos: Raulí Monteros

Artistas de vestuario y maquillaje cosiendo a mano y en máquina trajes multicolores, arreglando extravagantes pelucas y tocados, peinándose, y a unos metros de ellxs, en una colchoneta de unos 10×8, mujeres y hombres de cabeza, estirándose en split, practicando movimientos sobre una bicicleta flotante, afuera, cerca de la cocina, musicxs improvisando una canción por puro gusto.

Foto: Raulí Monteros

Cirque du Soleil: donde lo diferente es bienvenido 

Francés, ruso, español, inglés se escuchan por aquí y por acá. Un hombre de cerca de 1.90 cargando más de 70 kg de peso y caminando frente a él, una actriz de poco más de un metro de altura. Gente en sus 20, 30, 40, 50 y tal vez más. Ríen, descansan, comen juntos: el ambiente se percibe como el de una familia, una que no comparte genes, pero sí talento.

Foto: Raulí Monteros

Alfonso Verdugo Muro, técnico swing (props) nos platica que su trabajo es un peculiar balance entre diversión y excelencia: “Nadie te dice algo por cómo estás vestido, si tienes tatuajes, ni aretes, eso no importa, todo mundo es aceptado, aquí lo diferente es bienvenido, aunque por otra parte hay un estándar de calidad que hay que conservar”, comenta.

Foto: Raulí Monteros

Kurios, del Cirque Du Soleil, es un reconocimiento a la invención científica y artística del presente y pasado, pero sobre todo un poema escénico a las invenciones y descubrimientos del futuro.

Cirque du Soleil presenta Kurios

Lugar: Gran Carpa Santa Fe (Vasco de Quiroga 2000, Santa Fe)

Del 7 de noviembre al 29 de diciembre

Costo: de $1,600 a $4,800

Cortesía de Chilango



Dejanos un comentario: