
Tras el rescate de 858 perros del albergue Franciscano ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que su administración impulsará una ruta de reformas legales construidas mediante el diálogo con organizaciones animalistas, especialistas y la sociedad civil, cuyo análisis y discusión quedará en manos del Congreso capitalino.
“Hemos decidido definir los puntos que para el Gobierno de la Ciudad son relevantes en el tema de los albergues y bienestar animal y presentárselos al Congreso de la Ciudad”, señaló.
La mandataria capitalina detalló que ya sostuvo comunicación con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el diputado Jesús Sesma, y que será este órgano legislativo el encargado de generar mecanismos de consulta y participación.
“Más que nosotros definir una propuesta desde el gobierno, creemos que es muy importante construirla con diálogo con los sectores, y nos parece que le toca al Congreso hacer este papel”, subrayó.
Brugada adelantó que entre los ejes centrales de la propuesta se encuentra la definición clara de qué es un albergue y la diferenciación entre los distintos tipos que existen en la Ciudad de México. Explicó que algunos son pequeños, otros de gran tamaño, y que pueden operar como asociaciones civiles sin fines de lucro, o bien ser espacios administrados por personas o familias dedicadas al rescate animal, por lo que consideró indispensable establecer criterios diferenciados. Otro de los puntos clave, “es la creación de un padrón de albergues de la Ciudad de México, lo que permitiría contar con mayor control y seguimiento sobre su operación”, dijo.
Clara Brugada urge cuidado digno a los animales
Asimismo, señaló la necesidad de establecer las condiciones mínimas que deben cumplir estos espacios, alineadas a los cinco dominios que marca la Ley de Bienestar Animal: nutrición adecuada, ambiente óptimo, cuidado de la salud, espacio suficiente para garantizar el comportamiento natural y un estado mental adecuado.
La jefa de Gobierno agregó que también deberá definirse en qué espacios pueden operar los albergues, tomando en cuenta las afectaciones a vecinos por ruidos, olores u otras molestias, con el fin de evitar conflictos comunitarios. A ello se suma el diseño de mecanismos de supervisión y verificación permanentes, así como rutas claras para que el Gobierno de la Ciudad pueda apoyar a los albergues.
“No se trata de una ley que vaya en contra de los albergues, sino todo lo contrario: se trata de reformas que los apoyen y que apoyen el bienestar animal”, enfatizó.
Brugada destacó que existe un amplio potencial ciudadano a favor de la protección de los animales, pero insistió en que este esfuerzo debe hacerse de manera ordenada y responsable. Finalmente informó que los puntos serán entregados formalmente al Congreso de la Ciudad para que se inicie un proceso de diálogo y construcción colectiva de la propuesta.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: