Claroscuros en exportaciones y remesas para México con demócratas y republicanos

Las elecciones de Estados Unidos se encuentran a la vuelta de la esquina, un hecho que mantiene a México a la expectativa. Algunas voces de expertos dicen que para el país sería mejor que se mantenga el partido demócrata con Kamala Harris, mientras que el republicano Donald Trump despierta más inquietud.

Lo cierto es que en los últimos 32 años, no hay una balanza a favor o en contra, pues a México le ha ido bien y no tan bien con uno y con otro en indicadores claves para su economía, como es el caso de las exportaciones y las remesas, así lo demuestran datos de Banxico.

De hecho, empresarios y representantes del gobierno mexicano no se inclinan ni por Harris ni por Trump, consideran que con ambos se tendrán desafíos, sobre todo con una revisión del T-MEC en puerta hacia 2026.

“Estamos preparados para cualquiera de los escenarios, en todo caso con diferencias desde luego importantes en cuanto a cómo se dicen las cosas o que se propone, nos tenemos que dar cuenta que el ambiente predominante hoy en Estados Unidos es proteccionista estamos en un en un momento muy distinto a lo que en el pasado estábamos acostumbrados a que Estados Unidos era la abanderado del libre comercio”, es el comentario que ha hecho el secretario de Economía, Marcelo Ebrard en diversas ocasiones.

¿Cómo le ha ido en el comercio a México con EU?

Hay dos hechos que destacan, tanto el TLCAN como su sucesor, el T-MEC fueron impulsados por el partido republicano, el primero se firmó en 1992, cuando estaba en el poder George H. W. Bush, pero entró en vigor hasta 1994, ya con Bill Clinton (demócrata) como presidente.

Mientras que el T-MEC fue propuesto por Trump y acordado en septiembre de 2018, y entre en vigor el 1 de julio de 2020. Los dos tratados han sido de importancia para la economía de México, si bien, son gracias a los republicanos, los frutos se vieron con los demócratas.

En 1994, año en que entró en vigor el TLCAN, las exportaciones de México a Estados Unidos fueron de 42,911 millones de dólares, cuando terminó la administración de Clinton (2020), estas alcanzaron los 147,399 millones.

De 2001 a 2008, periodo del republicano George W. Bush (hijo), las exportaciones mexicanas al país vecino mantuvieron un crecimiento año tras año.

Con Barak Obama de 2009 a 2016, hubo algunos altibajos, pero sobre todo en su primer año, que se explica por una de las mayores crisis económicas de la historia.

En la administración de Trump, el crecimiento de las exportaciones de México fue constante en los primeros tres años, sin embargo, en 2020 cayeron por la pandemia de Covid-19.

En el gobierno de Joe Biden el comercio con México está creciendo de manera importante, con el T-MEC de Trump, en 2023 el país se convirtió en el principal socio de Estados Unidos, alcanzando un valor de las exportaciones de 490,183 millones de dólares.

Con Bush, el primer gran crecimiento de las remesas

Las remesas que ingresan al país de los mexicanos que se van a trabajar a Estados Unidos y mandan a sus familias también se ha convertido en un indicador relevante para la economía de México, ya que es un dinero que va al consumo interno.

Con Bill Clinton las remesas registraron un ritmo de crecimiento conservador; en su primer año, se ubicaron en 3,333 millones de dólares y al final de su gobierno alcanzaron los 6,573 millones.

Fue con Bush que las remesas a México crecieron exponencialmente. En 2001 fueron de 8,895 millones de dólares, para 2003, que fue el gran primer momento, se dispararon a 15,139 millones; para el cierre del republicano tocaron más de 26,000 millones.

En el gobierno de Obama las remesas bajaron, igual por el tema de la crisis de 2009; en ese año fueron 22,124 millones de dólares y no recuperaron el nivel que dejó Bush hasta 2016.

Las remesas con Trump reportaron una tendencia de crecimiento, en 2017 alcanzaron los 30,943 millones de dólares y al final se situaron en 41,704.

El desempeño con Biden también es destacado, alcanzando su mayor monto en 2023, con 63,319 millones de dólares, aunque hacia este año, el último de su administración, el crecimiento se desaceleró.

¿Y el tipo de cambio?

Si bien en el tipo de cambio influyen varios factores, como económicos, políticos y externos, en varias ocasiones Estados Unidos ha sido el factor de movimientos para el de México, como es el caso de las próximas elecciones, analistas estiman que éste alcance hasta los 21 pesos por dólar.

En el gobierno de Clinton, el tipo de cambio promedió 3.11 pesos por dólar; con la devaluación de 1994, este se fue a 6.23 pesos por dólar y cerró en el 2000, con 9.46 pesos por dólar.

El peso con Bush tuvo un comportamiento más estable, con 9.34 pesos por dólar y terminó con un promedio de 11.14 pesos.

Durante el gobierno de Obama fue cuando más valor perdió el peso frente al dólar, pues en 2009 se tuvo un promedio de 13.50 pesos por dólar y en 2016 se fue hasta los 18.69 dólares.

Con Trum, pese a la incertidumbre del trato de su gobierno a México y la pandemia, la depreciación fue menor; en 2017 promedió 18.91 pesos por dólar y acabó en 21.50 pesos.

La sorpresa del tipo de cambio ha sido con Biden, ya que el peso logró ganar terreno frente al dólar; entre el 1 de enero y el 25 de octubre de 2024, promedia 17.91 pesos por dólar.

Crecimiento económico de México

De acuerdo con los datos del crecimiento económico de México del Banco Mundial, el país reporta su mejor desempeño con Joe Biden, esto solo contando sus tres primeros años, con un promedio de 4.3%, pero si se considera su proyección de 1.5% para este año, crecería lo mismo que con Clinton.

Cortesía de Expansión



Dejanos un comentario: