
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su homólogo Donald Trump, durante su más reciente llamada, propuso enviar militares estadounidenses a México para combatir a los cárteles mexicanos, situación que ella rechazó.
Luego de que The Wall Street Journal reportó que el republicano presionó a Sheinbaum en una llamada telefónica, la presidenta aseguró que no era tal cual como se informó.
“El presidente Trump, en una de las llamadas, me dijo que era importante que entrara el Ejército de los Estados Unidos a México, para ayudarnos en la lucha contra el narco”, confesó la mandataria.
“Y quiero decir que es verdad, que en algunas de las llamadas, pero no así como lo menciona… ¿Y saben qué le dije? ‘No, Presidente Trump, el territorio es inviolable, la soberanía es inviolable, la soberanía no se vende, la soberanía se ama y se defiende'”, agregó.
Aseguró que buscarán distintas formas de colaboración, entre ellas el combate al tráfico de armas desde Estados Unidos, mismas que utiliza el narcotráfico para reforzar sus corporaciones en México.
“No hace falta, se puede colaborar, podemos trabajar juntos, pero ustedes en su territorio, nosotros en el nuestro, podemos compartir información, pero nunca vamos a aceptar la presencia del Ejército de Estados Unidos en nuestro territorio. Si nos quiere ayudar, Presidente Trump, ayúdenos a que no entren armas de Estados Unidos a México”.
“Y fíjense lo que son las cosas. El día de ayer, dio una orden el Presidente Trump para que hubiera todo lo necesario para que no entren armas de Estados Unidos a nuestro País, es decir, se puede colaborar, se puede cooperar, colaboración sí, cooperación sí, subordinación no”
Respecto al rechazo por parte de Sheinbaum Pardo, el presidente estadounidense declaró que el gobierno “le tiene mucho miedo” a los cárteles.
“México les tiene mucho, mucho miedo a los cárteles…. queremos ayudar a México porque no se puede gobernar un país así”, dijo.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: