Claudia Sheinbaum arrancó su mañanera de este lunes con un amplio posicionamiento sobre la intervención de Estados Unidos a Venezuela, en donde reiteró su rechazó la postura del gobierno de Donald Trump y descartó una acción militar contra México.
Si bien desde el fin de semana se posicionó tras la detención de Nicolás Maduro en territorio venezolano, esta mañana dio un discurso mucho más detallado, en el que afirmó que “la intervención militar nunca ha traído democracia, bienestar ni estabilidad, solo los pueblos pueden decidir sobre su destino, ejercer su soberanía y definir su forma de gobierno”.
Además, fue enfática en la idea de fortalecer la región y no dividirla. “Sostenemos que el continente americano puede y debe avanzar hacia una nueva visión, una visión basada en la cooperación y no en la intervención”, dijo en el posicionamiento que leyó desde Palacio Nacional.
Y agregó: “America no pertenece a una doctrina ni a una potencia. El continente americano pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman”.
Sheinbaum también dio a conocer que este fin de semana sostuvo conversaciones con el presidente de Colombia, Gustavo Petro , así como con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, con el fin de realizar un pronunciamiento conjunto en rechazo a la intervención y de reiterar la apuesta por una salida pacífica al conflicto.
También se refirió sobre la propia relación entre México y Estados Unidos. En su posicionamiento escrito, señaló que “para México la soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son opcionales ni negociables, son principios fundamentales del derecho internacional y deben respetarse siempre sin excepciones”.
Además, defendió que, en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, se estableció un Entendimiento con Estados Unidos basado en los principios de respeto a la soberanía, a la integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada y respeto y confianza mutual”.
Más adelante, durante su conferencia, fue cuestionada sobre las declaraciones del presidente Donald Trump respecto a México, afirmando que la presidenta “tiene miedo” a los cárteles de la droga.
Explicó que, aunque en las llamadas que ha tenido con Trump (contabilizó alrededor de 14) su homólogo ha insistido en que el ejercito estadounidense ingrese a territorio mexicano. “Nosotros hemos dicho que no, primero, porque defendemos nuestra soberanía; y porque no es necesario”.
Insistió además que la visión de inseguridad y violencia derivada de la delincuencia organizada no se resuelve con una intervención. “Hemos planteado una estrategia integral”.
“No veo riesgos en México, en la relación con Estados Unidos hemos tenido una situación especial desde que llegó Trump pero vamos a buscar siempre el entendimiento sosteniendo nuestros principios firmes”, agregó.
Por otro lado, también lanzó criticas a la ONU por su postura frente a la intervención, pues dijo que debe dejar “su letargo administrativo y recordó que pronto viene la elección del secretario general del organismo, por lo que consideró que tiene que venir con este cambio su fortalecimiento.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: