Claudia Sheinbaum: 10 momentos que llevaron a la científica a la Presidencia

Cuando la mañana de este 1 de octubre le coloquen la banda presidencial, Claudia Sheinbaum hará historia: será la primera mujer al frente de la Presidencia de la República, un cargo que hasta ahora fue ocupado por 65 hombres.

A la científica le tomó 24 años llegar a la Presidencia de México. Sheinbaum, la alumna más aplicada de la escuela Lopezobradorista, fue electa en junio pasado con 35 millones 924,519 sufragios, con lo que se convirtió en la candidata presidencial más votada de la historia reciente de México. Entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2030 estará al frente de un país de 126 millones de personas.

La historia de la niña de la guitarra y el ballet clásico, que asume como la primera presidenta del país, se divide entre la academia y la administración pública y en su trayectoría sobresalen los “primera mujer”: Sí, Claudia Sheinbaum fue la primera mujer en obtener el título del doctorado de Ingeniería Energética en la UNAM, la primera jefa de Gobierno electa en la Ciudad de México y, ahora, la primera presidenta y comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.

A los 38 años, mientras trabajaba en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, le llegó la invitación del entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar una cartera en su gobierno, donde pronto se convertiría en la persona encargada de los proyectos de infraestructura más importantes de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente. Ahí inició su carrera en la administración pública, que incluye haber sido la primera alcaldesa de Tlalpan de Morena y la primera jefa de Gobierno de la Ciudad de México electa.

Desde el puesto y oficina del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que catapultó a López Obrador como presidenciable, Claudia Sheinbaum hizo lo propio aprovechando su cercanía con López Obrador para convertirse en una pieza y extensión de su gabinete. Lee aquí el texto completo .

Cortesía de EXPANSIÓN



Dejanos un comentario: