Claudia sostiene otra llamada con Trump: “Insiste en la participación de sus Fuerzas Armadas, no es necesario”

Acompañada del Canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una conversación telefónica con el presidente Donald Trump, quien insistió en intervenir el país con sus Fuerzas Armadas, situación que la presidenta negó.

“Fue receptivo, él insiste en la participación de las Fuerzas de EU, pero no es necesario, hay colaboración. Dio su opinión… quedó descartada una intervención militar… tampoco estamos de acuerdo a que EU le llame terrorismo para intervenir a nuestro país. Agregamos un párrafo a la Constitución en que el Pueblo de México está en contra del intervencionismo, no estamos de acuerdo con muchos temas con el Presidente, pero debemos buscar siempre un buen entendimiento por nuestra relación comercial, porque somos vecino y porque así debe de ser”

Sheinbaum Pardó detalló que la llamada surgió porque Trump “Declaró tres veces que tenía intención de participar en la seguridad de México, es mejor hablar por teléfono en lugar de declaraciones en medios. Además hay antecedentes de colaboración, por eso pedimos la llamada… es un error decir que sólo nos comunicamos por las mañaneras o los mítines”.

Además, fue cuestionada respecto a su postura por la polémica diplomática que Estados Unidos mantiene con Venezuela, a lo que la presidenta replicó su postura pública y Trump no se mostró de acuerdo.

“Me preguntó cuál es la posición de Venezuela, le dije que era la que ya es pública. Me dijo que entendía nuestra Constitución…que no coincide, pero tampoco insistió, fue en un tono de querer ayudar con fuerzas armada en México, pero seguimos en el marco de nuestra soberanía”, detalló la presidenta.

En dicha llamada telefónica, se emitieron resultados de una colaboración conjunta, de los cuales Sheinbaum Pardo resaltó la reducción del tráfico de fentanilo y los homicidios. Alerta de una nueva sesión de la Comisión entre autoridades estadounidenses.

“Se ha reducido el 50% el cruce de fentanilo a Estados Unidos, que se mide mediante las incautaciones. El CBP publica cuánto fentanilo se ha incautado del otro lado de la frontera. Incluso las muertes de fentanilo en Estados Unidos se han reducido en un 43%. También se habló del trabajo en México, como han disminuido los homicidios, sobre las personas detenidas, los laboratorios incautados”, declaró.

“El 22 o 23 de enero hay una nueva reunión de la Comisión que se hizo conjunta, buscando la colaboración para disminuir el tráfico de drogas, de armas y la reducción de delincuencia”, agregó.

Claudia Sheinbaum aclaró que la conversación con su homólogo duró apenas 15 minutos y no hablaron de temas como migración o asuntos comerciales, aunque mostró confianza de cara a la revisión del T-MEC: La resolución del T-MEC será buena, habrá momentos de tensión, pero hay colaboración económica por 40 años y es difícil que eso se rompa”.

Esta llamada telefónica ocurre luego de la reunión entre el Canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, donde se planteó la necesidad de una “cooperación más sólida”.

“El Secretario de Estado, Marco Rubio, habló con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, para analizar la necesidad de una cooperación más sólida para desmantelar las redes de narcoterroristas violentos en México y detener el tráfico de fentanilo y de armas”, compartió previamente el vocero del Departamento de Estado, Tommy Pigott.

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: