La designación de este miércoles de Esthela Damián como nueva consejera jurídica de la Presidencia es un movimiento con impacto directo en la sucesión de Guerrero.
Si bien pasó desapercibido, hace una semana Felíx Salgado, padre de la gobernadora Evelyn, dijo en una entrevista a un medio local que él será candidato a gobernador en 2027.
La entrevista fue en el periódico El Sur de Acapulco, cuyo propietario es amigo de Salgado. A las horas de la entrevista, al entender que la declaración era un choque frontal con las normas anti nepotismo que impulsa Claudia Sheinbaum, el senador pidió que la nota sea dada de baja.
Pero en Palacio quedaron registrados sus dichos, que además iban acompañados de la convicción de que solo el padre de la gobernadora sería capaz de asegurar la gobernabilidad en un estado cercado por el crimen organizado.
A partir de esas declaraciones es que tomó fuerza el cambio que tuvo lugar hoy miércoles y que devino en la designación de Damián como consejera jurídica. La funcionaria de originaria de Guerrero y tiene una aspiración electoral en su entidad.
Actual subsecretaria de Prevención de las Violencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es cercana a Omar García Harfuch y trabaja con Sheinbaum desde su gobierno en la CDMX.
Impulsa además las Zonas de Paz, proyecto de espacios que incluyen salud, educación, deporte, cultura e intervención casa por casa. Este despliegue sería la base de su proyecto en Guerrero.
En la campaña presidencial del año pasado tuvo un lugar central pero, en el tramo final, fue relegada por supuestos desencuentros con otros actores del entorno presidencial.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: