El año pasado, el 13 de junio, en la comunidad de Escolásticas, que pertenece al municipio Pedro Escobedo, hubo protestas por el despojo de un predio que era parte de la comunidad, en el mismo afirman que había un manantial y árboles originarios. Ante las protestas de parte de la comunidad, las autoridades del Marqués, Huimilpan y Pedro Escobedo asistieron para contener las protestas.
Las personas que estuvieron en dicha protesta afirmaron que hubo violencia policial y una violación a sus garantías individuales. Ante los hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitió la recomendación “153VG/2024”. Así lo informó un grupo de activistas, encabezados por Teresa Roldán Soria, así como Carlos Alcaraz Gutiérrez, quién es titular de la policía interna y secretario de Gobierno interino.
Soria Roldán afirmó que ese comunicado señala responsabilidad al gobernador Mauricio Kuri, así como al Fiscal General de Justicia Alejandro Echeverría Cornejo y a los alcaldes de Preso Escobedo, Huimilpan y El Marqués.
Acciones de Querétaro
El gobierno queretano por su parte dijo que ya se está analizando la respuesta ante las recomendaciones de derecho humanos, que fueron emitidas por las quejas de violencia física por parte de la policía en Escolásticas.
De aceptar las recomendaciones de la CNDH, el gobierno de Querétaro deberá reparar de manera inmediata el daño, además de pedir disculpas públicas a las personas afectadas, así como dar seguimiento a las personas involucradas en las agresiones.
Por el contrario si muestran una negativa, los responsables del gobierno deberán indicar por qué tomaron esa decisión y hacerlo público, así como recibir una solicitud de la CNDH ante el congreso para que comparezcan y expliquen sus motivos. Así lo indicó Soria Roldán, quien también afirmó que las recomendaciones se hicieron desde el inicio del mes y tienen el lapso para la resolución vence mañana, 17 de abril.
Dejanos un comentario: