Colombia inadmitió hasta a más de 100 extranjeros por alerta de turismo y explotación sexual infantil en 2025

Al menos 105 ciudadanos extranjeros han sido inadmitidos en el país hasta ahora en el cierre del 2025 por alertas relacionadas con posibles delitos de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, como parte del fortalecimiento de los controles migratorios aplicado especialmente en el segundo semestre del año, reportó este viernes 26 de diciembre Migración Colombia.

Le puede interesar: Fiscalía solicitó circular roja de Interpol contra mujer del disfraz azul implicada en el crimen de Jaime Esteban Moreno

Las inadmisiones se produjeron tras entrevistas migratorias, cruces de información con autoridades policiales y alertas internacionales, que permitieron identificar viajeros considerados de riesgo, algunos de los cuales no lograron justificar de forma clara el motivo de su ingreso al país.

En varios casos, las autoridades detectaron inconsistencias en los relatos de viaje o hallaron en el equipaje elementos de carácter sexual que activaron protocolos de prevención, lo que derivó en la negación inmediata del ingreso al territorio colombiano.

Además de estos casos específicos, la autoridad migratoria inadmitió en total a 3.368 ciudadanos extranjeros durante 2025 por distintas causales, entre ellas la falta de documentación requerida, no contar con visa cuando era exigida, suministrar información falsa o representar un riesgo para la seguridad del Estado.

Las cifras oficiales indicaron que la principal causa de inadmisión fue la ausencia de documentos obligatorios, seguida de la falta de visa y la entrega de información falsa a los funcionarios migratorios.

También se impidió el ingreso por uso de documentación falsa, agresiones a personal autorizado y reportes de organismos de seguridad.

Por nacionalidades, los ciudadanos venezolanos encabezaron el número total de inadmisiones durante el año, seguidos por personas procedentes de Estados Unidos, República Dominicana, Cuba, México, Ecuador y China, entre otros países.

En paralelo, Migración Colombia ejecutó 222 expulsiones a lo largo de 2025 por infracciones a la normativa migratoria, principalmente a ciudadanos venezolanos, dominicanos, ecuatorianos y estadounidenses.

Las medidas se aplicaron en aeropuertos, pasos fronterizos terrestres y zonas turísticas, como parte de una estrategia preventiva orientada a reducir los riesgos asociados a delitos de explotación sexual, trata de personas y amenazas a la seguridad pública.

Las autoridades señalaron este viernes que los controles migratorios se mantienen activos y continuarán reforzándose en puntos de alto flujo de viajeros y en zonas con antecedentes de riesgo para la niñez y la adolescencia.

El pasado 12 de diciembre, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia informó que ha inadmitido durante 2025 a más de 70 ciudadanos extranjeros tras su arribo al aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro.

Esto, según la entidad, después de identificar alertas asociadas a posibles casos de turismo con fines de explotación sexual. El caso más reciente fue cuando un ciudadano de nacionalidad peruana arribó al país en un vuelo de la aerolínea Jetsmart y fue sometido a los filtros de control migratorio.

Allí, en medio del proceso, se activó una alerta emitida por la agencia internacional Angel Watch, especializada en el intercambio de información para la prevención de delitos sexuales.

Tras el análisis de su perfil y la verificación de los sistemas de seguridad, las autoridades migratorias determinaron inadmitir al viajero e impedir su ingreso al territorio nacional, al establecer que sus intenciones no correspondieron a las condiciones del turismo regular.

“En Medellín no toleramos la explotación sexual ni ningún delito que atente contra la dignidad humana. Aquí protegemos a nuestros niños, niñas y adolescentes”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez.

También le puede interesar: Crisis humanitaria en el Catatumbo se agrava: 250 personas llegan desplazadas a Cúcuta y Ocaña

Cortesía de El Colombiano



Dejanos un comentario: