Combates en Siria

 La alianza islamista Organismo de Liberación del Levante y otras facciones opositoras apoyadas por Turquía han tomado unas 50 localidades en tres días de ofensiva en el norte de Siria, donde los combates con el Ejército sirio se concentran a las puertas de la ciudad de Alepo, informó este viernes una ONG.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que desde el inicio de la ofensiva para tomar Alepo han muerto al menos 255 personas: 144 combatientes opositores y 87 soldados del Ejército sirio y de grupos aliados en los combates que se desarrollan en esa provincia y en la vecina Idlib, considerada el último bastión opositor en Siria.

Muerte de civiles

Además, 24 civiles han muerto hasta el momento: 19 en bombardeos de la aviación de Rusia -aliada del Gobierno de Damasco-, uno en disparos de artillería y otros cuatro estudiantes perdieron la vida este viernes por el lanzamiento de cohetes del Organismo de Liberación del Levante contra la ciudad universitaria de Alepo.

Según un informe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) publicado ayer, la violencia ha provocado el desplazamiento de más de 14.000 personas-de las que casi la mitad son niños– mientras que unas 30 ONG y 24 centros médicos en Idlib han suspendido sus actividades humanitarias por los combates.

El Observatorio apuntó que este viernes hubo un “desplazamiento masivo” de los residentes de los barrios occidentales de la ciudad de Alepo, los más próximos a las líneas de frente, mientras que medios sirios apuntaron que el Ejército está trayendo refuerzos para hacer frente al avance de los islamistas.

Ayer los rebeldes lograron entrar este viernes en cinco barrios del oeste de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria -Hamdaniya, Nuevo Alepo, 3000 Appartments, Jamiliyeh y Salah al Din- “con un gran número de combatientes”, que se adentraron en estos vecindarios tras perpetrar dos ataques suicidas con coche bomba, informó el Observatorio.

Ofensiva a gan escala

Se trata de la primera ofensiva a gran escala de los insurgentes en casi cinco años en el norte de Siria. La alianza islamista controla la mayor parte de la vecina provincia de Idlib, donde desde 2020 está en vigor un alto el fuego acordado por Turquía -valedora de la oposición siria- y Rusia, aliada del Gobierno del presidente sirio, Bachir al Asad.

Esta ofensiva se produce en un momento en el que Turquía busca restablecer lazos diplomáticos con Damasco, aunque Al Asad ha afirmado que Ankara debe retirar sus tropas presentes en varias zonas del norte de Siria.

Cortesía de Página 12



Dejanos un comentario: